Corte Suprema ratificó condenas contra dos personas por fraude a Codelco
Los maestros contratistas Jorge González padre e hijo afectaron en más de mil millones de pesos de la cuprífera
Se les impuso una pena adicional por el delito reiterado de declaración maliciosamente incompleta y falsa.
Ambos imputados lograron pagos irregulares de parte de Codelco por más de mil millones de pesos entre 2009 y 2011.
La Corte Suprema confirmó las sentencias dictadas contra dos imputados por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes por fraude al Fisco y otros delitos tributarios contra Codelco.
Los delitos, llevados a cabo por Jorge González Ponce y Jorge González Ahumada, afectaron en más de mil millones de pesos de la cuprífera, en fraudes que se realizaron entre 2009 y 2011.
El fiscal de Los Andes Jorge Alfaro detalló que "estas personas eran maestros contratistas que, como persona natural y a través de la empresa que forman, lograron pagos irregulares de parte de Codelco, los cuales se facilitaron a partir de la participación que tuvo un funcionario del sistema regular para permitir estos pagos sin fundamento".
"Esto es la culminación conforme a la resolución que ha dictado la Corte Suprema, y que además está en la línea que sigue el Ministerio Público de perseguir y sancionar los delitos que afecten el patrimonio fiscal", agregó.
Ambos imputados fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio, además de una multa del 10 por ciento del perjuicio causado como coautores de los delitos.
Adicionalmente se les aplicó la pena de tres años y un día de presidio y el pago del 50 por ciento del tributo eludido por el delito reiterado de declaración maliciosamente incompleta y falsa.