Sernac detalló derechos de los consumidores durante compras navideñas

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Autor: Cooperativa.cl

"Ha aumentado significativamente la oferta, porque también se ha agregado de manera decidida el canal Internet", dijo Ernesto Muñoz.

En Cooperativa, el director del servicio afirmó que los que "compran en el comercio electrónico tienen exactamente los mismos derechos".

 UNO Referencial

"Hay competencia, hay oportunidades y también hay oportunidades, por ejemplo, respecto del crédito", afirmó Muñoz.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, detalló en GPS de Cooperativa las recomendaciones y derechos de los usuarios durante las compras navideñas, sean presenciales o en Internet.

Muñoz comentó que, respecto a las diferencias de precios de los productos este 2015 en relación a otros años, "ha aumentado significativamente la oferta, porque también se ha agregado de manera decidida el canal Internet".

"Esto es que muchos consumidores están comprando en el comercio electrónico y ahí lo que tenemos que recordar siempre es que los consumidores que compran en el comercio electrónico tienen exactamente los mismos derechos, incluso más derechos, que los que compran directamente en una tienda", precisó.

Agregó que "esto significa derecho a la información veraz y oportuna, derecho a la garantía legal que es muy importante en esta época, derecho a que se le responda si hay algún término, condición o cualquier cosa informada que no se cumple".

"Y ahí también respecto a las diferencias que hemos observado, que pueden ser significativas y, por lo tanto, se aprecia que en este tipo de segmentos electrónicos que concentran los últimos tres años el mayor número de transacciones en esta época del año, hay competencia, hay oportunidades y también hay oportunidades, por ejemplo, respecto del crédito", aseveró Muñoz.

Ante esto último, el director del Sernac llamó a los consumidores a cotizar. "Usted tiene siempre derecho a cotizar y que esa cotización tenga una vigencia mínima de siete días. Quizás muchas veces, de acuerdo a la oferta que se le entregue, un crédito de consumo puede ser más eficiente, puede ser menos costoso que un avance en efectivo. Hay que revisar", aseveró.

Respecto a las compras por Internet y los despachos, Muñoz dio cuenta que "hay dos herramientas fundamentales aquí. La primera es que se le debe respetar la palabra al consumidor. Si se comprometió la entrega en una fecha, si esa fecha no se cumple hay un incumplimiento".

"Y segundo, la empresa no puede excusarse diciendo 'yo contraté o subcontraté una empresa distinta de distribución y usted arréglese con ellos'. El consumidor se arregla con el que compró", aclaró.