Presidente de la DC "respeta" carta de militantes contra el Gobierno
Veintiséis ex autoridades falangistas alertaron sobre "un serio riesgo de estancamiento y retroceso para la democracia y el desarrollo".
"Hay que tomar en cuenta todas las opiniones", consideró Jorge Pizarro.
El senador analizó el texto como una crítica a procedimientos que no están siendo bien hechos en el Ejecutivo. Sobre este mismo tema conversará mañana con la Presidenta Bachelet tras el impasse protagonizado por el ministro Jorge Burgos.
El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dijo respetar la carta firmada por 26 ex autoridades militantes y simpatizantes del partido en la que se expresaron fuertes críticas a las reformas que ha impulsado el Gobierno de Michelle Bachelet, planteando incluso un "serio riesgo de estancamiento y retroceso para la democracia y el desarrollo".
"Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?", es el nombre del documento, donde figuras como Eduardo Aninat, Jaime Lavados, Mariana Aylwin y Clemente Pérez, entre otros, exigen "una profunda corrección" de parte del Ejecutivo.
Hay "cosas que uno puede compartir en el fondo y otras en que no tenemos la misma percepción, pero me parece que es una opinión respetable y hay que tomar en cuenta todas las opiniones", afirmó el timonel.
"A mí me parece que el planteamiento más de fondo que ellos hacen es que se está generando procesos que buscan generar cambios importantes en la sociedad, pero que no están siendo bien hechos y al no ser bien hechos provocan el efecto contrario. Por eso, en ese sentido uno debería entender esa frase de progresismo sin progreso", comentó el senador.
En tanto, el diputado Matías Walker, vicepresidente de la colectividad, criticó a través de su cuenta de Twitter la falta de apoyo a ciertas reformas por parte de sus correligionarios.
Mariana Aylwin: "Estamos estancados"
Mariana Aylwin, ex ministra de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos, defendió en conversación con Cooperativa la formulación de las críticas.
"Hay un 70 por ciento chileno que no está de acuerdo con el rumbo del Gobierno y sentimos que la Democracia Cristiana tiene una responsabilidad en aquello", explicó.
A través de la carta "hacemos ver la necesidad de que existan correcciones en los años siguientes de este Gobierno", indicó Aylwin.
A juicio de la ex secretaria de Estado, "éste ha pretendido ser el Gobierno más progresista y, sin embargo, estamos estancados en muchos ámbitos".
La ex ministra Mariana Aylwin defendió la necesidad de exigir "correciones" al Gobierno. (Foto: Agencia UNO)
Reunión Bachelet-Pizarro
La señalada carta fue difundida por El Mercurio un día antes de la reunión que sostendrá el senador Pizarro con Michelle Bachelet.
Esta cita se concertó a partir del diagnóstico negativo que hizo el partido respecto de la relación con el Gobierno, como consecuencia del viaje que realizó a inicios de esta semana Bachelet a La Araucanía sin invitar al ministro del Interior, Jorge Burgos, lo que generó la posterior renuncia de éste, que fue rechazada por la Mandataria.
"Voy a conversar con la Presidenta lo que a la Democracia Cristiana le parece debe ser la implementación de la agenda de 'realismo sin renuncia' que se definió el año pasado y que está entrando en su etapa más definitoria", explicó hoy el timonel DC.
"Tenemos complejidades en lo económico, en lo político, en lo social, que debemos enfrentar bien y con una mayor eficacia, de manera que esas políticas públicas puedan responder a lo que la gente espera del Gobierno y así hacer un mejor Gobierno", agregó Pizarro.
Superar el impasse
Frente a la cita de mañana, el diputado socialista Osvaldo Andrade, afirmó que ésta le parece "bien", pero la calificó como "la culminación de un proceso que (...) fue equívoco desde el comienzo".
"Se cometió un error, se incrementó el error y hay que cerrar el capítulo, las teleseries tienen un momento en el que hay que terminarlas", aseveró el ex presidente del PS.
En tanto, el actual líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que "por cierto" el impasse "se tiene que hablar y no sólo hablar, sino que ver cómo esto se supera y cómo podemos avanzar".
"Éste no es sólo un problema de un partido, aquí somos todos parte de una coalición donde nuestra primera responsabilidad es gobernar". En dicho sentido, el encuentro de Pizarro con Bachelet "es muy relevante".
"No sé si es el tema central, pero creo que es muy relevante, porque tampoco podemos decir que aquí no ocurrió nada, aquí ocurrió algo y algo bastante grave. Por lo tanto, yo creo que tiene que haber una buena explicación y, por sobre todo, superarlo y poner el acento en lo que realmente es nuestra responsabilidad que es gobernar", profundizó el dirigente.