Ver más de la Región de Atacama

Gobierno espera avanzar con reconstrucción en Atacama durante 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Vivienda ha entregado 6380 subsidios durante el año.

El presupuesto para la reconstrucción hasta 2020 es de 600 millones de dólares.

 Agencia UNO

Se continúan investigando los casos de falsos damnificados.

A más de nueve meses de los aluviones que afectaron a la región de Atacama, las autoridades esperan que 2016 sea el año en que se logren recuperar la mayor cantidad de viviendas afectadas.

El Ministerio de Vivienda ha entregado 6.380 subsidios durante el año, mientras que en casos de destrucción total de vivienda, se ha beneficiado a 454 familias con casas usadas y a 306 con casas en el mismo terreno.

Además, se han entregado tarjetas en banco de materiales y aportes del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

El coordinador nacional de Reconstrucción del Minvu, Dante Pancani, explicó que 2016 "es un año de obras fundamentalmente. En el ámbito de vivienda nosotros tenemos el desafío de que todo aquello que entregamos como subsidio se transforme en una obra ejecutada".

"En la línea de los grandes proyectos, es un año en que debiéramos consolidar la ejecución de los proyectos que están asociados con las zonas urbanas, hay sectores en la comuna de Chañaral, en Diego de Almagro, que tienen otros proyectos de desarrollo asociados a mitigación en la zona de alto impacto y que por lo tanto este año debieran iniciarse esas obras", agregó.

Junto a esto, actualmente se realizan seis estudios de riesgo para modificar los planos reguladores y evitar la construcción en zonas no aptas.

El presupuesto para la reconstrucción hasta 2020 es de 600 millones de dólares, proyecto que incluye la construcción de una planta desaladora en Caldera.

Falsos damnificados

Mientras tanto, se continúan investigando los 117 casos de falsos damnificados, quienes recibieron un millón 200 mil pesos.

El intendente Miguel Vargas recalcó que "se está configurando un delito de fraude al Fisco a partir de acciones mal intencionadas de personas que juegan con los recursos públicos, que actúan de mala manera, que afectan la fe pública y con eso los intereses de todos los chilenos y chilenas, porque estos son recursos de todos los que vivimos en nuestro país y por cierto que son hechos que tenemos que condenar con mucha energía".

"Tenemos que poner todos los antecedentes a disposición de los tribunales de Justicia para que se aplique el máximo rigor de la ley", precisó.

En diciembre de 2016 se espera tener reconstruidos 1.033 kilómetros de caminos, la construcción de 1.244 nuevas viviendas y la reparación de 6.887 inmuebles.