Autoridades llamaron a mejorar seguridad para evitar accidentes marítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan evitar que se repitan accidentes como los de los lagos Riñihue y Llanquihue.

Explicaron que quienes naden en sectores no autorizados pueden ser procesados.

 Agencia UNO

Se deben evitar sectores con prohibición de baño y los piqueros en los roqueríos.

Tras los accidentes que se han registrado en los lagos Riñihue y Llanquihue, las autoridades marítimas realizaron un llamado a la prevención y a evitar actividades riesgosas en los balnearios.

De acuerdo a las autoridades marítimas, la falta de implementos y el ingreso a zonas no autorizadas son los principales causantes de accidentes.

El gobernador marítimo de Los Lagos, Antonio Garriga, explicó que el territorio marítimo se rige por el Código Penal y por lo tanto las Fiscalías deben perseguir a los infractores.

"La persona que está bañándose en un lugar no habilitado está corriendo su propio riesgo y si llega a ser visto por la autoridad marítima esa persona va a ser sancionada por riesgo temerario y va a ser pasada a la Fiscalía correspondiente", sostuvo.

Nicole Vásquez, de la agencia de turismo Villarrica Extremo, explicó las medidas de seguridad que se deben tomar al realizar actividades acuáticas: "Tienen que llevar un casco para proteger el área de la cabeza, chaleco salvavidas y el traje de neoprén".

"En esta temporada no es muy necesario usar el traje de neoprén porque hace mucho calor, pero esa es la implementación que es obligatoria en cualquier tipo de actividad en agua", precisó.

Evitar posiciones de riesgo

El capitán de navío Rodrigo Vattuone llamó a evitar posiciones de riesgo, las que pueden llevar a accidentes.

Vattuone pidió que "toda la gente concurra a un balneario que cuente con medidas de seguridad, es decir, señalética, que tengan salvavidas, que tengan elementos de primeros auxilios".

"Se deben medir las consecuencias de sus propios actos y no ponerse en posiciones de riesgo o intentar ingresar al mar bajo la influencia de alcohol o de las drogas", dijo.

"Otra posición de riesgo es ingresar al mar cuando hay una bandera roja y hay prohibición de baño, otra es lanzarse piqueros en sectores de roqueríos", recalcó.

Según Teletón, cada año la institución recibe entre 15 a 20 personas que perdieron movilidad en accidentes acuáticos.