Padre de joven trasplantado pidió mayor apoyo del Gobierno a los que esperan donaciones
Sergio Gelfenstein se refirió a la caída de la cifra de trasplantes en Chile durante 2015.
Comentó que su hijo Cristóbal, que recibió un trasplante bipulmonar, "ha avanzado muy rápido".
Sergio Gelfenstein habló sobre los trasplantes en Chile y sobre el estado de su hijo.
Sergio Gelfenstein, padre de Cristóbal, joven que recibió un doble trasplante de pulmón en diciembre pasado, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa las negativas cifras de trasplantes en Chile luego que se conociera una baja del nueve por ciento durante 2015.
En ese sentido, el progenitor pidió mayor apoyo del Gobierno a las personas que esperar recibir un órgano.
"Los hospitales no tienen los recursos que tienen las clínicas, también pienso que el Gobierno, junto con ayudar a fomentar el tema de la donación de órganos, lo que tendría que hacer es destinar recursos a que las personas que están esperando donación tengan una mejor atención para esperar la donación", aseveró.
Gelfenstein añadió que "no es que llegue el órgano y se acaba el problema. Hay un proceso previo y post que necesita recursos y los niños que están en los hospitales no tienen la suerte que tuvo Cristóbal de estar súper apoyado con sicólogos, psiquiatras, nutricionistas, kinesiólogos".
Además, sostuvo que se requiere de un cambio de mirada en las personas más allá de un cambio en la legislación para mejorar estas negativas cifras de donación.
También mencionó a una nueva agrupación llamada "Cambiemos la Historia", que pretende fomentar el tema de la donación.
"Estamos juntándonos, estamos viendo como ayudar a fomentar el tema de la donación (...) la persona que lidera este grupo no tiene hijos enfermos ni necesita trasplante, pero empatizó con el tema, entendió lo bonito del tema de la donación, lo bonito que significa y está liderando este grupo", añadió.
"Cristóbal ha avanzado muy rápido"
Sobre el estado de su hijo tras el trasplante bipulmonar, Sergio Gelfenstein, sostuvo que "Cristóbal ha avanzado muy rápido, mucho más de lo esperado y no ha habido ningún retroceso que eso nos hace pensar que va todo bien".
"Primero nos hablaron de tres meses que iba a estar en la clínica después del trasplante y resulta que a los 14 días Cristóbal se estaba yendo para la casa. Los tres primeros meses no iba a poder salir mucho y resulta que los fines de semana ya va a casas de amigos con algunos cuidados", agregó el padre.