SEC multó a VTR y DirecTV por decodificadores no certificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sanciones superan los 1.370 millones de pesos.

Hecho quedó al descubierto tras un incendio en Talcahuano.

 SEC

Entre ambas empresas disponían de más de un millón 680 mil decodificadores que no cumplían con la norma en el mercado.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó con multas por un total de 30.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de 1.370 millones de pesos, a las empresas DirecTV y VTR por incumplir una serie de exigencias normativas relacionadas con la comercialización de decodificadores.

Según informó el organismo, esta sanción surgió tras la investigación iniciada a raíz de un incendio en la comuna de Talcahuano, el que se habría originado por el recalentamiento de uno de estos equipos.

Las multas se desglosan en 10.500 UTM para VTR (472 millones de pesos) por no certificar sus decodificadores y no entregar oportunamente la información requerida por la SEC, en tanto, que sobre DirecTV recayó una multa por 20.000 UTM (900 millones de pesos), por las mismas fallas.

Entre ambas empresas disponían de más de un millón 680 mil decodificadores que no cumplían con la norma en el mercado.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, detalló que "hay 980 mil decodificadores de la empresa DirecTV que no tenían esa certificación, usó indebidamente el sello SEC, y en el caso de VTR se trata de no certificación de más de 700 mil decodificadores y hay también una segunda falta de la empresa en términos de no proporcionar la información adecuada a los procesos de investigación de la SEC".

Felipe Krug, el afectado por el incendio que originó esta investigación, se mostró contento con la determinación y expresó "que el ente fiscalizador, que es la SEC, en estos momentos se pronuncie con una multa tan importante en contra de DirecTV habla de que nosotros siempre tuvimos la razón y eso nos va a servir mucho tanto en la arista penal como civil".

Además de esta sanción, Krug sigue adelante con las acciones penales y civiles. Esta última implica una demanda de 150 millones de pesos por los daños ocasionados a los bienes y al inmueble propiamente tal, que después del incendio quedó inutilizable.

La SEC también inició una segunda investigación para fiscalizar a la totalidad de las empresas que comercializan el servicio de televisión satelital