El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó para este viernes a la empresa DirecTV luego que se conociera que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) prohibió la instalación de decodificadores de la empresa, debido al incendio causado por uno de estos aparatos en una vivienda en Talcahuano.
Según el director del Sernac, Ernesto Muñoz, la idea es que la empresa presente un plan de contingencia y de reemplazo de estos equipos, sin que esto implique costo alguno ni interrupción del servicio para los usuarios.
"Lo que tenemos es una empresa que ofrece un servicio que tiene que ser entregado en condiciones de calidad y continuidad a los consumidores que están pagando en los términos ofrecidos, por lo tanto, la continuidad del servicio y su calidad es algo mínimo para los consumidores", dijo Muñoz.
"La citación de mañana habla de todos estos conceptos, incluyendo también que nos informe acerca de las medidas que está tomando a propósito del incidente de agosto", añadió el director del organismo.
El pasado 31 de agosto, una vivienda sufrió un incendio, el que terminó con millonarias pérdidas. El afectado, Felipe Crook, confirmó que durante la próxima semana llevará su caso a la Justicia.
"A nosotros se nos quemó la casa el 31 de agosto por un decodificador de la empresa DirecTV de acuerdo a distintos peritajes, entre esos los de Bomberos, la aseguradora y la SEC, que también realizó un peritaje", dijo el joven.
"Por lo mismo, ellos (la SEC) iniciaron esta investigación que la causa del incendio era el sobrecalentamiento del decodificador, entonces en estos momentos tenemos la inseguridad que hay 1,2 millones de hogares en Chile que se les puede quemar la casa por la misma situación", enfatizó.
A través de un comunicado, DirecTV desestimó las acusaciones y aseguró que todos sus equipos cuentan con certificación internacional.
Además, la empresa aseveró que no hay información que permita concluir que el incendio en Talcahuano tenga relación directa con el equipo decodificador.
Los antecedentes fueron calificados como erróneos por parte del superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
"Nadie en Chile está por sobre la ley. La obligación para comercializar productos en Chile es que, más allá que puedan o no tener certificación en el extranjero, tienen que contar con la certificación bajo la normativa chilena y eso en este caso no se cumple nada menos que para el 94 por ciento de los productos que la empresa ha comercializado", sostuvo Ávila.
Según la SEC, 1,3 millones de aparatos decodificadores de DirecTV hoy no tienen certificación para funcionar en Chile, por lo que el llamado a los usuarios es a extremar las medidas de seguridad.
Además la SEC anunció una investigación contra las empresas Claro, Entel, VTR y Movistar.
Usuarios piden indemnizaciones
Según el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, la empresa debe indemnizar a sus clientes.
"Porque eso es el gran problema que tenemos en general acá la falta de fiscalización y la fiscalización tardía en este caso. Los consumidores deben ser indemnizados por DirecTV porque esos no están certificados, por lo tanto nunca debieran haber estado en el mercado", dijo Larenas.
En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, indicó que "teníamos algunos indicios de algunas personas que reclamaron por algunos decodificadores hace un tiempo atrás".
"Esto habla que una entidad como la Superintendencia (de Electricidad y Combustibles) debe ser mucho más rigurosa y no debe permitir que ningún aparato de estos, que tiene un alto impacto en los riesgos que pueden ocurrir en un hogar, estén a público si no tienen certificación definitiva", aseveró.