Renunciado rector Fernando Montes: "No hay motivos ni de salud ni políticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 18 años, el religioso dimitió de la conducción de la Universidad Alberto Hurtado.

Para la Federación de Estudiantes, este hecho "evidencia la crisis de democracia" al interior del plantel.

 Agencia UNO

El sacerdote jesuita tuvo un rol protagónico el año pasado durante la álgida discusión por el comienzo de la implementación de la gratuidad en la educación superior.

El sacerdote jesuita Fernando Montes aseguró a Cooperativa que "ni motivos de salud ni políticos" incidieron en su renuncia, tras 18 años, a la rectoría de la Universidad Alberto Hurtado.

El religioso -que jugó un rol protagónico el año pasado, durante la álgida discusión por el comienzo de la implementación de la gratuidad en la educación superior- afirmó que su decisión estaba tomada hace meses y obedece, para él, al cierre de una etapa.

"Yo durante semanas y meses he dicho que creo que es bueno, por la Universidad (que me retire), porque tengo edad, porque la Universidad está en un momento relativamente bueno", explicó Montes a El Diario de Cooperativa.

"Es bueno dar el paso. Llevo 18 años y es mucho", continuó: "Aquí no hay motivos ni de salud ni motivos políticos, nada. Hay simplemente el decir que hay una cierta labor cumplida".

Además, "la Universidad está bastante estabilizada", acotó el saliente rector, que recordó que cerca del 40 por ciento de los estudiantes que ingresarán este año a la UAH lo harán beneficiados con la gratuidad.

La casa de estudios confirmó en un comunicado de prensa difundido esta tarde que su directorio aceptó la solicitud de Montes "de ser relevado del cargo de rector":

Imagen foto_00000018

"Crisis de democracia"

Desde la Federación de Estudiantes también reaccionaron a la dimisión, aunque con una mirada menos optimista.

Gustavo Orellana, presidente de los estudiantes de la UAH, coincidió en que había una necesidad de renovar la rectoría, pero criticó que los alumnos no tengan ninguna injerencia en la decisión sobre el sucesor.

"Estamos conformes (con la renuncia), en el sentido de que necesitábamos que den un paso al costado aquéllos que no quieran una democracia real en la Universidad. Esto es una evidencia de la crisis de democracia que existe al interior de nuestra casa de estudios. De hecho, eran 18 años ya los que el rector Montes estaba, por decisión del directorio", recordó.

"Hoy en día el cambio de rector va a ser también elegido por el mismo directorio. Nosotros no tenemos ninguna participación en esta decisión", criticó el líder estudiantil.

En marzo próximo se definirá quién asumirá como rector de la universidad.