Comunero mapuche murió aplastado por un árbol en predio forestal de Tirúa
La víctima participaba en una tala ilegal en el sector de Curaquidico.
El Gobierno calificó el incidente como "lamentable".
El hecho se registró en la jornada del jueves por la tarde.
Un comunero mapuche murió al interior de un predio forestal particular en la comuna de Tirúa (Provincia de Arauco, Región del Biobío) tras ser aplastado por un árbol mientras participaba en faenas de tala ilegal.
El hombre, identificado como Cristián Patricio Lepuman Hunupil, de 32 años, realizaba este talaje en el sector Curaquidico, en el predio de la familia Wagemann, cuando un árbol de grandes proporciones cayó sobre él, falleciendo de forma instantánea.
Los familiares de la víctima, integrantes de la comunidad Agustina Lincopi Huenchunao, en primera instancia no permitieron el ingreso de Carabineros para adoptar el procedimiento de rigor.
Los funcionarios se retiraron y volvieron al lugar una hora más tarde con mayor personal en carros blindados.
El gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien está con licencia médica por hepatitis, debió intermediar para que todo cerca de la medianoche se solucionara, indicó quien lo subroga en el cargo, Juan Alberto Goza.
Finalmente el cadáver fue llevado al Servicio Médico Legal de Concepción para luego ser entregado a la familia.
Gobierno lamenta el deceso
A nombre del Gobierno, el intendente subrogante de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, calificó el incidente como "lamentable".
"Siempre es lamentable una muerte. En este caso se hizo en el marco de una faena forestal no autorizada, sin los resguardos correspondientes. Por lo tanto, fue una lamentable muerte de una persona en Tirúa", dijo la autoridad.