Pedro Aguirre Cerda: Vecinos reclaman porque empresa no retira la basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los desechos se mantienen en las calles ocasionando mal olor y problemas sanitarios.

Desde el municipio anunciaron que pondrán fin al contrario con la empresa.

 Camila López / Cooperativa

Trabajadores de la empresa Himce se encontraban en paro.

Hace más de una semana que los vecinos de la comuna Pedro Aguirre Cerca deben lidiar con la basura que se encuentra acumulada en las calles sin ser retiradas por la empresa sanitaria correspondiente.

Vecinos del sector acusaron del mal olor que se siente en el lugar y de los problemas de salud que podrían acarrear los desechos, también sostuvieron que hay personas que se han dispuesto a quemar los residuos, pese a los riesgos que representa.

Incluso este fin de semana se manifestaron cortando avenida Departamental en protesta por la situación que hoy viven.

Desde la Municipalidad anunciaron que tomarán medidas tras una reunión extraordinaria del concejo municipal, donde se acordó un decreto de emergencia que permitirá contar con recursos adicionales y contratar, de ser necesario, a otra empresa.

La alcaldesa, Claudina Núñez responsabilizó a la empresa Himce, a cargo del servicio. Sostuvo que no tienen la capacidad necesaria y que incluso están en conflicto interno con sus trabajadores, aunque reconoce que la situación se agravó desde el incendio del vertedero de Santa Marta.

"No pudieron ingresar algunos camiones porque no tenían su recepción técnica. Los detuvieron Carabineros porque también andaban manejando sin las licencias de conducir y además los trabajadores se fueron a paro por las condiciones laborales", dijo.

La alcaldesa refutó las declaraciones de la empresa Himce que aseguraba el envío de seis camiones a la comuna. "La basura que tenemos hoy día en la comuna es un espejismo", enfatizó Núñez.

En tanto, trabajadores de la empresa expresaron que efectivamente estuvieron dos días en paro, pero aseguran que "ya están todos los camiones en servicio" y agregaron que tras lo ocurrido en Santa Marta deben acudir a un sector más lejano para depositar los desperdicios.