Vecinos levantaron barricadas en Pedro Aguirre Cerda en protesta por la basura
Los manifestantes acusaron que no han recogido los desechos en la última semana.
El Municipio comprometió acabar el contrato con la empresa Himce.
La empresa espera reunirse lo más pronto posible con la Municipalidad para solucionar el problema.
Durante la mañana de este martes vecinos de Pedro Aguirre Cerda levantaron barricadas en la intersección de Carlos Valdovinos con Valenzuela Llanos.
Los manifestantes acusaron que hace una semana la empresa Himce no retira los desechos de las calles, manteniendo mal olor y focos de insalubridad.
La firma, por su parte, asegura que ésto es un coletazo del incendio en el relleno sanitario Santa Marta, mientras que desde el Municipio aseguran que pondrán fin al contrato y no descartan acciones legales.
"No más basura", pedían entre los gritos, acusando que hay gente con "indigestión y vómitos por los olores que emanan a la casa", en momentos que agarraron los desechos y les prendieron fuego durante la presente jornada.
Personal de Bomberos y Carabineros llegó hasta el lugar producto de esta situación.
Municipio: Hay un incumplimiento grave del contrato
Ante lo sucedido en su comuna, la alcaldesa Claudina Núñez aseguró que se está haciendo todo lo posible para solucionar el problema y que el concejo municipal, que se realizó el lunes pasado, aprobó la utilización de recursos municipales para esta emergencia.
"Puedo entender toda la indignación y la rabia que tiene la gente acumulada, como la tengo yo y lo tenemos todos los vecinos. Aquí hay un incumplimiento grave del contrato, en lo cual hemos aplicado todas las multas que corresponden", manifestó.
Núñez sostuvo que "hoy (martes) andan cinco camiones de parte de la empresa, pero no hacen el recorrido completo. Entonces, te van acumulando y te van dejando zonas todos los días sin dar respuesta a la comunidad. La razón es que la empresa tuvo un conflicto gravísimo con sus trabajadores por los problemas de los sueldos".
La explicación de la empresa
El gerente general de la empresa, Humberto Miguel, declaró que "hace una semana no es que no se recojan los residuos, sino que la recolección ha sido insuficiente principalmente debido al cierre del relleno sanitario Santa Marta, que nos cambia a un relleno sanitario que está alrededor de 25 kilómetros, en Santiago Poniente, donde ir a botar los residuos significa un tiempo de dos horas y media".
"Ahora, la flota que nosotros tenemos contratada con el municipio de seis camiones recolectores, con un traslado de siete horas, la empresa no da abasto. Nosotros tuvimos la precaución de manifestarle a la alcaldesa por carta el viernes nuestra preocupación, porque no iba a ser suficiente", indicó.
"Por lo tanto, aquí falta colocar más recursos y contratar más camiones. Tenemos la flota de seis camiones para la comuna, que son los que están trabajando pero en las condiciones de que había que botar (los residuos) en el relleno que había en la comuna", explicó el gerente general de Himce.
Además, la empresa informó que cuentan con un montacargas que ayudará a sacar la basura acumulada en las esquinas y espera reunirse lo más pronto posible con la Municipalidad para solucionar el problema.
Santiago Poniente y KDM son las únicas alternativas al mencionado relleno sanitario, que permanecerá cerrado.