Espina defendió control de identidad: "Toma resguardos para evitar el abuso policial"
El senador RN remarcó que "se han dicho cosas absolutamente falsas".
En Cooperativa afirmó que hay penas de tres años de cárcel por abuso policial.
Espina desestimó las críticas al proyecto.
El senador Alberto Espina (RN) defendió en Cooperativa el control preventivo de identidad tras las críticas y la preocupación manifestada por la ONU.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Espina planteó que "esta norma que nosotros tenemos en el país es muy similar a la que existe en España, Alemania, Italia, porque toma todos los resguardos para evitar abusos por parte de la Policía. Si se llega a producir el abuso, el policía tiene tres años de cárcel".
"Se han dicho cosas absolutamente falsas. Yo veo lo que sale publicado y digo 'parece que nadie ha leído el artículo 12' que es lo que se aprobó", precisó.
"Lo pidió Carabineros, lo respaldó la Fiscalía porque en Chile tenemos 66 mil prófugos de la justicia por delitos graves, no estamos hablando de delitos menores, sino que robos, tráfico de drogas, abusos sexuales, violaciones, delitos de esa magnitud", agregó.
Espina planteó que con esta iniciativa "se facultó a la policía para que en el mismo lugar en que se encuentra una persona, se pueda pedirle cualquier identificación que demuestre cuál es el nombre de esa persona y en el mismo lugar la policía está obligada a chequear si ese hombre tiene orden de detención".
"Si la persona se niega a identificarse, lo que ya parece bastante curioso, el policía tiene que darle todas las facilidades en el mismo lugar para que llame por teléfono a sus parientes y si finalmente reitera su negativa lo traslada a una unidad policial, y si es un mayor de edad al cabo de cuatro horas se termina el procedimiento y si es menor se le avisa a los padres en un máximo de una hora", dijo.
El parlamentario destacó que "si el policía realiza cualquier acción vejatoria al ejercer el control preventivo de identidad, pierde el cargo, queda suspendido de su cargo".
"Todas las unidades tienen que reportar al Ministerio del Interior todos los reclamos y antecedentes que permitan saber si hay un abuso de esta medida", aseveró.
Correos con empresas no son lo usual
En relación a los correos electrónicos entre Pablo Longueira y SQM, Espina indicó que "no es lo usual y precisamente para evitar hechos de esa naturaleza se adoptó la Ley del Lobby, de tal manera que cualquier autoridad que tenga contacto con empresas que tengan intereses de cualquier materia tiene que registrarlo de inmediato y o sino comete una gran infracción legal".
"Creo que Longueira tiene derecho a defenderse como estime conveniente. Si él cree que la mejor forma es a través de una columna, qué voy a decir yo sobre cuales son sus motivaciones", dijo.
"Todos los actos de corrupción en la política deben ser investigados y castigados", precisó.