Ver más de la Región del Biobío

Gobierno presentará querella por ataque contra minibuses en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial se presentará por Ley de Seguridad del Estado.

El intendente Rodrigo Díaz planteó que el atentado es una respuesta a las medidas tomadas por la autoridad.

 Agencia UNO

26 trabajadores se movilizaban en los minibuses.

El Gobierno interpondrá una querella por Ley de Seguridad del Estado por la quema de dos minibuses que trasladaban a 26 trabajadores de la Forestal Mininco durante la mañana de este viernes en las cercanías de Tirúa.

Así lo confirmó el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien aseguró que es la mejor forma de dirigir la investigación. 

"Hemos tomado la decisión de presentar un acción legal por ley de seguridad del Estado, tras el análisis del tipo penal y por las características del delito penal esto es lo que nos asegura una mejor dirección de la investigación del delito", manifestó.

El intendente Díaz apuntó además que este atentado es una respuesta a las medidas de seguridad anunciadas durante este jueves.

"Yo no descarto la hipótesis de que pudiera ser gente que está tratando de echar abajo esta forma de trabajar y de entre todos ir construyendo medidas", indicó.

"Me parece muy sospechoso que esto ocurra a menos de 24 horas de haberse realizado esto", agregó Díaz.

Reunión con Burgos

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que el Gobierno está preocupado por esta situación delictual en la zona y detalló que tendrá una reunión con el intendente Díaz este lunes.

"Tenemos un problema delictual en esa zona, que ha tenido un recrudecimiento en los últimos días. Estamos preocupados y accionando, estamos en conversaciones con Carabineros e Investigaciones", afirmó el secretario de Estado.

"Voy a estar con el intendente de la región específicamente el día lunes, lo he invitado a reunirse conmigo porque hay que reforzar las tareas preventivas y punitivas frente a este tipo de delitos gravísimos", concluyó.

Panfletos por causa mapuche

El primero de los ataques ocurrió a las 06:30 horas en el sector de Tranaquepe, en la Ruta P-590-R, mientras que el segundo se registró a las 06:45 en el sector Cura.

El mayor de Carabineros Cristián Malinowski indicó que "un grupo indeterminado de individuos encapuchados promunidos de armas largas interceptan, no sin antes colocarles unos troncos en el camino para que no pudieran continuar su trayecto, y con un elemento acelerante como combustible, proceden a incendiar el furgón, que se quema con una pérdida total".

"Se encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche, en este caso pidiendo la libertad para los presos Cayumán (...) por la distancia sería imposible que fuera el mismo grupo", aseveró.