Trabajadores estatales ratifican huelga por despidos masivos en Argentina
Sólo en la ciudad de Buenos Aires se contabilizan 8.000 desvinculaciones de empleados del Estado.
Los funcionarios prevén realizar un paro nacional con movilización el próximo 24 de febrero.
Los empleados además reclaman negociaciones salariales "libres", el "tarifazo" en los servicios públicos y el aumento en la canasta básica de alimentos.
Los empleados representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina irán a la huelga el próximo 24 de febrero como forma de protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri, medida que ratificaron este martes los integrantes del gremio en una rueda de prensa.
El paro es convocado "por los despidos que está realizando el Gobierno de Macri", dijo Luciano Fernández, secretario gremial de la filial porteña de ATE.
En la conferencia de prensa, Fernández detalló que, solo en la ciudad de Buenos Aires, el gremio tiene contabilizados 8.000 ex empleados del Estado "impedidos de ingresar a su sector de trabajo".
Los despidos en el Estado, que se han multiplicado desde la asunción de Macri en diciembre pasado, tienen "un trasfondo de persecución ideológica por un lado, y, por otro, una clara política de reducción de políticas públicas sensibles para los sectores más vulnerados", consideró Fernández.
Tras el cambio de signo político en la Administración nacional, el Gobierno argentino anunció una revisión de los legados de los empleados contratados en los últimos tres años del kirchnerismo y, en los casos de algunas dependencias, decidió no renovar miles de contratos que finalizaban el pasado 31 de diciembre.
Desde el Ejecutivo han justificado la decisión acusando a las gestiones kirchneristas de contratar "ñoquis", como se denomina en forma despectiva en Argentina a los trabajadores estatales "fantasma" que no aparecen por su puesto de trabajo hasta el día de pago, el 29 de cada mes.
"Hablar de 'ñoquis', de un Estado sobredimensionado, cuando se está quitando funciones a áreas estratégicas del Estado, es construir un discurso que justifica el ajuste y los despidos", agregó Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto de ATE de la ciudad de Buenos Aires.
Como forma de protesta, los estatales prevén realizar un paro nacional con movilización el próximo 24 de febrero, para el que esperan el apoyo de otros sindicatos.