Queen Mary 2: Abogado cree que no es descabellado pensar en un homicidio
José Luis Andrés representa a la familia del chef chileno que cayó al mar desde la cubierta del crucero.
En conversación con Cooperativa se mostró agradecido con las diligencias realizadas con la PDI en el trasatlántico.
La PDI realizó peritajes este miércoles en el Queen Mary 2.
José Luis Andrés, abogado de la familia de Favio Oñate, el chef chileno que cayó al mar desde la cubierta del crucero Queen Mary 2 afirmó en Lo Que Queda del Día que "no es descabellado pensar" en una "hipótesis de homicidio" tras los peritajes que la PDI realizó este miércoles en el trasatlántico.
El profesional explicó que los funcionarios de la PDI "fueron a cumplir la orden que por escrito recibieron del fiscal y esta orden les instruía a tomar declaraciones al capitán, a la tripulación que conoció y que estuvo con Favio el día que desapareció, fijar planimétricamente las cubiertas 7 y 13, que fueron los lugares por los cuales deambuló Favio antes de caer al mar y recoger los videos de las cámaras de seguridad del barco".
"Dados los antecedentes que hay, no es descabellado pensar que tengamos algún tipo de autoría en cuanto a (que) una persona le brinda a otra alguna sustancia y ahí, esto falta complementarlo con muchísima información, teóricamente al menos sí podría ser una hipótesis de homicidio", añadió.
El abogado sostuvo que "en nuestra denuncia presentamos el hecho sin calificación jurídica alguna. Nosotros no hemos entrado en recoger una teoría tan precisa como esa (la del homicidio), por supuesto es respetable y la Fiscalía, dentro de su autonomía, puede darle al hecho la calificación jurídica que estimen y esa fue la calificación que le dio el fiscal".
Sobre sus expectativas, Andrés detalló que "queremos que la investigación sea lo más larga y acuciosa posible, sin embargo, esto lo conduce el fiscal. Nosotros el viernes vamos a conocer los frutos de la diligencia practicada hoy, estamos muy contentos que se haya realizado, agradecemos la colaboración del capitán y ahora veremos qué se puede hacer".
"Tenemos algunas diligencias que queremos pedir, hay que determinar, por ejemplo, la nacionalidad de la persona (que habría compartido con Favio), a través de redes sociales sabemos que podría ser chileno, pero eso hay que corroborarlo oficialmente y para eso podríamos pedir algunos oficios a la empresa", remarcó.
El abogado agregó que "sabemos que él ya no trabaja en la empresa, sabemos que él en el puerto siguiente en que recaló la nave descendió y no volvió a trabajar a ella. Eso claramente es algo que llama la atención. (Sabemos) su nombre y su primer apellido, pero por redes sociales, no por información oficial de la compañía, la que en este punto es genérica, no menciona ni individualiza persona alguna".
Las diligencias en el trasatlántico
Respecto a las diligencias que tuvieron lugar en el trasatlántico, peritajes que se realizaron antes que el Queen Mary 2 dejara el puerto de Valparaíso este miércoles, se preparó un equipo de la PDI que trabajó en los lugares donde estuvo Favio Oñate antes de caer del crucero, como las cubiertas 7 y 13.
El fiscal Denis Pavez, quien encabezó la labor, detalló que "se contó con la colaboración del capitán del barco y con el apoyo de la tripulación. Además, se contó con el apoyo de la autoridad marítima y con el apoyo de la PDI para realizar esta diligencia".
"Lo que puedo señalar es que respecto de los antecedentes de la investigación, estos serán entregados a los abogados de la víctima", concluyó.