Vocera de alumnos: Universidad del Mar "no tiene plata" para indemnizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Susana Giacaman aclaró que "esto no apunta a los dueños de la universidad, a los fondos de los rectores".

"Por lo tanto, si se llegase a ganar, sería un tema muy complicado, muy difícil", agregó.

 UNO Archivo

"La humillación y la discriminación en los trabajos por tener el título de la Universidad del Mar tampoco se recupera", dijo Giacaman.

La vocera nacional de los estudiantes de la Universidad del Mar, Susana Giacaman, analizó el dictamen judicial que ordenó el pago de indemnizaciones a la totalidad de los alumnos que estaban estudiando o permanecían ligados, asegurando que el recinto "no tiene plata" para poder indemnizar a todos los estudiantes.

El pronunciamiento judicial responde a una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en octubre de 2012 y contempla alrededor de 20 mil beneficiarios.

Ante esto, Giacaman sostuvo que "la universidad no tiene plata y esta demanda del Sernac apunta a cobrar nuestra plata, a que la Universidad del Mar nos indemnice a nosotros. La Universidad del Mar no tiene fondos".

Precisó que "esto no apunta a los dueños de la universidad, a los fondos de los rectores de la universidad, esto apunta a los fondos de la Universidad del Mar y la universidad no tiene plata, por algo tiene un síndico de quiebras".

"Por lo tanto, si se llegase a ganar, sería un tema muy complicado, muy difícil", reconoció.

Además, planteó que "la humillación y la discriminación en los trabajos por tener el título de la Universidad del Mar tampoco se recupera. Tenemos un 90, 80 por ciento de compañeros con títulos de la Universidad del Mar que han sido despedidos, están cesantes. Un tema indemnizatorio no lo compensa".

Un precedente

Los pagos dependerán de la situación que enfrenten hoy los estudiantes, los que fueron divididos en cuatro grupos. A los que fueron reubicados en otras universidades por el convenio con el Mineduc, se les pagarán los gastos de traslado.

En tanto, a los que fueron reubicados en otros planteles se les compensará por el gasto realizado al atrasarse en la carrera que cursaban. Otro grupo es el de los estudiantes que no pudieron ser reubicados y no terminaron sus carreras y, por último, están quienes cursaron ramos en la universidad pero no pudieron validarlos en otros planteles.

Andrea Aliaga, ex alumna del plantel universitario, manifestó que "es solo judicial, en temas económicos no es muy solventable. Mi deuda son más de ocho millones de pesos".

Mientras que Evelyn Quintana, también ex estudiante del recinto, declaró que "lo que hace Sernac es una indemnización, no busca anular la deuda que tiene cada estudiante con la universidad. Por ende, desde ese punto de vista, no es mucho lo que se logra, solo es un precedente que nos da firmeza y piso para seguir con la demanda del Estado y la demanda de nulidad contractual y poder ganar esas demandas"

Imagen foto_00000015
Los pagos dependerán de la situación que enfrenten hoy los estudiantes, los que fueron divididos en cuatro grupos. (Foto: UNO)

"No sería suficiente para pagarle a los acreedores"

A mediados de marzo podría haber una resolución, tras la apelación del síndico de quiebra y la Corte de Apelaciones de Viña del Mar analiza ahora el caso.

La asesora Valeska Concha, parte del estudio jurídico Manríquez Concha que lleva la causa, indicó que esto es un primer paso.

"La Universidad del Mar tiene deudas por sobre el monto que podría recuperar por concepto de deudas o pagos de los propios estudiantes de la Universidad del Mar. La universidad piensa recuperar, por concepto de deuda de los estudiantes, 40 mil millones de pesos y, aún así, no sería suficiente para pagarle a los acreedores", indicó.

Añadió que "el síndico de quiebra de la Universidad ya presentó la apelación y dentro de las próximas semanas deberíamos estar sabiendo cuál es el resultado de esa apelación y ver qué es lo que dice el tribunal en torno a esto".

Gobierno no profundizó en resolución

Desde el Ministerio de Educación, la ministra (s) Valentina Quiroga no quiso profundizar en la resolución judicial, pero sí insistió en la reubicación de los estudiantes que ha hecho la cartera.

"No nos corresponde emitir opinión respecto a los fallos de los tribunales. Ese es un proceso en el cual el Mineduc obviamente no interviene y lo que sí nos corresponde a nosotros es estar observando todo lo que tenga que ver con los estudiantes", manifestó.

Quiroga declaró que "nosotros hemos venido con un proceso de acompañamiento, de ir resolviendo casi caso a caso la situación de los estudiantes de la Universidad del Mar que, sin lugar a dudas, ha sido una situación dramática en el país".