La compleja semana de la ministra Pascual como vocera de Gobierno
La titular del Sernam enfrentó la situación de Cristián Riquelme (PPD), a quien finalmente se le pidió a renuncia.
"Nos ha tocado asumir una responsabilidad como siempre lo hemos hecho en el Gobierno", dijo.
También salió al paso de los dichos de Sebastián Piñera, quien dijo "mi familia no me falló" al comentar el caso Caval.
Este viernes tuvo lugar la última vocería de la ministra Claudia Pascual, en el marco de las tres semanas con vocero de Gobierno subrogante que se dispusieron durante este verano en La Moneda.
El subsecretario Osvaldo Soto fue el primer vocero subrogante en este mes, seguido por Pascual y la próxima semana, coincidiendo con el regreso de la Presidenta Michele Bachelet de sus vacaciones, la labor de vocería de La Moneda será realizada por Javiera Blanco, titular de Justicia.
Pascual tuvo una semana compleja, según reconocieron cercanos a Pascual, pero estimaron que las cuatro veces que intervino se refirió a los temas de la contingencia, más allá de que no quedaron claras algunas situaciones en momentos en que se definía la situación del director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme (PPD), a quien finalmente se le pidió a renuncia.
La titular del Serman y militante comunista, en su última vocería, "las opiniones pueden ser siempre válidas, pero el tema es que ya hemos emitido nuestra opinión como Gobierno y la decisión ha sido tomada como Gobierno" sobre el caso de Riquelme.
Consultada respecto a si fue una semana compleja como vocera de Gobierno, Pascual declaró "díganmelo ustedes. No, indudablemente lo que puedo decir es que nos ha tocado asumir una responsabilidad, con todas las responsabilidades, como siempre lo hemos hecho en el Gobierno y eso es lo que estamos haciendo. Y esperamos efectivamente poder hacerlo de la mejor manera".
Esta semana, la ministra Pascual también insistió en culpar al "sistema informático" del Gobierno por la publicación de declaraciones de patrimonio incompletas de ministros y subsecretarios; y salió al paso de los dichos de Sebastián Piñera, quien dijo "mi familia no me falló" al comentar el caso Caval.
"Elecciones municipales serán un barómetro"
Además, en La Moneda se prepara el plan para este 2016. La agenda legislativa será una prioridad con varias reuniones entre la Jefa de Estado y algunos de sus ministros, pero se está pidiendo desde la Nueva Mayoría un énfasis ciudadano, tomando en cuenta que será un año marcado por la elección municipal.
El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, declaró que "sin duda que las elecciones municipales van a ser un barómetro, un test, no solo para los partidos sino que también para el Gobierno de lo que es una evaluación ciudadana".
"Y la mejor forma de enfrentar esto es hacer bien las cosas, tener una buena gestión, mostrar resultados, gobernar. Esa es la mejor ayuda que el Gobierno le puede dar a los partidos y a los candidatos que nos identificamos con la Nueva Mayoría", indicó.
La Presidenta Bachelet regresa este sábado desde la Región de La Araucanía, donde pasa sus vacaciones, hasta la Región Metropolitana.