Luego de que la vocera subrogante de La Moneda, Claudia Pascual, insistiera en culpar al "sistema informático" del Gobierno por la publicación de declaraciones de patriminio incompletas de ministros y subsecretarios, representantes de Chile Vamos salieron a fustigar las "contradicciones" del Ejecutivo en esta materia.
Pascual evitó desdecirse ayer de su explicación original sobre el caso, referida a supuestos problemas en la "plataforma digital" del Gobierno, pese a que la ministra subrogante de la Segpres, Patricia Silva, había aclarado horas antes que no existía ninguna falla en aquélla, sino que las propias autoridades habían decidido mantener cierta información bajo reserva.
"Lo único que le pido al Gobierno es que se pongan de acuerdo, porque lo que no puede haber es, en dos días, dos versiones diferentes respecto de un hecho en que no puede ser tan complejo de determinar qué ocurrió realmente", señaló el senador y ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma.
"Son contradicciones lamentables. Hay un descontrol, una falta de liderazgo, una falta de claridad en las instrucciones que están entregando la Presidenta o los ministros a cargo para que, cuando se dice declaración de patrimonio, sea una declaración de patrimonio completa", analizó Alejandro Santana, jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional.
El parlamentario criticó, en este sentido, que la ministra comunista volviera a aludir a la supuesta dificultad técnica para explicar la reserva de información. "Es muy difícil de entender que fue a través de un error informático, porque lo que aparece es lo que uno pone", apuntó.
Navarro acusa "error en la vocería"
Al interior de la Nueva Mayoría se expresa más de una postura respecto de esta polémica. Para el presidente de la DC, Jorge Pizarro, aquí "no hay ningún conflicto", pues los siete ministros y 15 subsecretarios que se guardaron información "estaban en su derecho de declarar lo que les exige la ley y nada más, y si han cumplido con eso, no hay ningún problema".
Una mirada distinta reflejó el timonel del MAS, Alejandro Navarro, quien apuntó al "error de vocerías" de La Moneda durante esta semana, atribuible a la poca experiencia de Pascual -quien es ministra titular del Sernam- para dicho rol.
El senador por el Biobío agregó que "este error" le ha implicado al Gobierno "pagar un segundo gran costo este verano", tras la polémica referida al ya renunciado director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme (PPD).