Fiscalía mexicana negó fragmentación del expediente del caso "Los 43"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La investigación no está fragmentada", afirmó, en respuesta a denuncia de la CIDH.

Indicaron que se ha tenido "acceso directo" a la información de este expediente relativo a la desaparición de los estudiantes en Iguala.

 Archivo EFE

CIDH denunció irregularidades en el caso de los 43 estudiantes.

La Fiscalía General de México negó este domingo que el expediente del caso Iguala -más conocido como "Los 43"- esté fragmentado y alegó que la unidad destinada al caso conoce todas las averiguaciones previas, contestando así a la CIDH, que denunció irregularidades que entorpecen el avance de las pesquisas.

"La investigación no está fragmentada. La Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (Seido) conoce eventos relacionados con delincuencia organizada", destacó la fiscalía.

En un boletín, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) apuntó que ello no "implica (que la Seido) deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el Caso Iguala para su desahogo".

Asimismo, afirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tenido "acceso directo" a la información de este expediente relativo a la desaparición en 2014 de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

La PGR afirmó además que la indagatoria se encuentra todavía "abierta" y que toda "línea de investigación será agotada exhaustivamente".

"Desaprobación a las filtraciones de información"

El GIEI alertó también de la aceptación parcial de un recurso de amparo de 22 policías de Iguala acusados de participar en la tragedia. No obstante, la fiscalía explicó que "la consignación de los 22 policías señalados por el GIEI fue realizada el 30 de septiembre de 2014" y buscó la "formal prisión dictada por un juzgado del fuero común".

"La PGR reitera su rechazo y desaprobación a las filtraciones de información, por lo que ha instruido al Ministerio Público investigar estos hechos. Cabe señalar que a esta información tienen acceso diversos actores procesales", agregó el escrito.

Según datos de la Fiscalía, las primeras 177 solicitudes del GIEI (26 por ciento del total de peticiones) ya están debidamente atendidas; las 31 formuladas en el periodo previo a la prórroga del mandato (5 por ciento del total) y las 469 contenidas hasta este momento en la segunda etapa (69 por ciento del total) se encuentran con un amplio avance de atención.

"Esta institución valora el reconocimiento que hace el GIEI, en el sentido de los avances que se están dando en la investigación, así como a la labor del nuevo equipo que la está llevando a cabo, y su disposición al trabajo conjunto", apuntó la fiscalía luego de reiterar que quiere seguir colaborando con el grupo de expertos.