Pymes acusan que Gobierno las "matará" con reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización se declaró en estado de movilización, acusando de que La Moneda no respeta los acuerdos sobre la reforma laboral.

Hoy vence el plazo para que el Gobierno de a conocer sus indicaciones al proyecto de la reforma laboral y aún no se llega a un consenso con la DC.

 UNO

"Cualquier medida que haya que tomar no nos temblaran las manos ni las rodillas para hacerlo", aseguró el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille.

Este miércoles a las 19:00 horas vence el plazo para que el Gobierno dé a conocer sus indicaciones al proyecto de la reforma laboral, y aún no hay consenso con la DC sobre el punto del alcance de la huelga.

Los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Ximena Rincón (Trabajo) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres), intentaron este martes sin éxito consensuar una formula para la reforma laboral en la oficina del comité de senadores DC.

"El tema de fondo lo estamos trabajando con el mejor espíritu posible tratando de llegar a un acuerdo lo más amplio posible", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Frente a esta situación de incertidumbre en el punto del reemplazo en huelga, sumado a que acusan que La Moneda no respeta los acuerdos, la Confederación Nacional de a Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) se declaró en estado de movilización.

"Cualquier medida que haya que tomar no nos temblaran las manos ni las rodillas para hacerlo. El Gobierno será el responsable en Chile de la muerte de las Pymes", aseguró el presidente de la organización, Rafael Cumsille.

"Esperamos que la Presidenta Bachelet no se olvide que ella fue la autora para apoyar a las Pymes del estatuto Pyme, que dice que hay que diferenciar cualquier proyecto de ley a las grandes empresas con respecto a las pequeñas empresas", añadió el dirigente.

Uno de los puntos planteados por la Conapyme es que el quórum para formar un sindicato debe volver a ser de 25 trabajadores y no mantenerse en ocho como se aceptó cuando estaba vigente el problema del multirut de las grandes empresas.

Reacciones políticas

El senador Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristina, indicó que el conflicto al interior de su bancada sigue siendo el alcance el reemplazo en huelga.

"Lo que se está buscando es que la relación al interior de la empresa cuando se genera, por ejemplo una huelga, sea pacífica, que se garantice el derecho de los trabajadores no sindicalizados que quieran trabajar a participar de su libertad de trabajar y que la empresa tenga su continuidad garantizada", indicó el senador.

"Estos temas todavía generan diferencias entre distintos senadores, y eso es lo que está hablando el Gobierno que va a presentar las indicaciones correspondientes", añadió Pizarro.

El Ejecutivo logró que en la sala del Senado enviara de nuevo el proyecto a la comisión de Trabajo, así fijando plazo para la presentación de las indicaciones hasta este miércoles a las 19:00 horas.

El presidente de este comité, Juan Pablo Letelier (PS), indicó que no son todos de la DC que manifiestan "algunas aprensiones", sino algunos militantes.

"Yo diría que primero no es la DC, hay personas que militan en la Democracia Cristiana que son senadores que han manifestado en enero algunas aprensiones. Entiendo que este ha sido un mes para reflexionar y me imagino que las indicaciones no van a acoger ni lo que fue la propuesta original del ejecutivo, ni lo que nosotros aprobamos en la comisión, en materia de texto, pero espero que se respete el espíritu de que existan las huelgas efectivas", planteó.

"Espero que los colegas que tuvieron algunas aprensiones, puedan facilitar que se apruebe el proyecto de una vez por todas en el senado, de forma que podamos evitar la comisión mixta", añadió Letelier.