Faltan dos temas para despachar proyecto sobre aborto
Solo quedan votar la objeción de conciencia y la denuncia en la causal de violación.
El presidente de la instancia Leonardo Soto (PS) espera "poder despachar este proyecto con un amplio acuerdo que lo sustente".
El debate se reanuda en la mencionada comisión desde las 15:30 horas en la Cámara de Diputados.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados espera despachar durante la tarde de este martes el proyecto de despenalización del aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación-, para que la iniciativa pase a trámite a la Sala.
Solo quedan dos temas por votar, siendo uno la objeción de conciencia, donde tanto parlamentarios como el Gobierno van a insistir que esto será solo para los médicos y no permitirá al resto del equipo ni a las instituciones abstenerse de realizar un aborto.
El otro tema pendiente es la denuncia en la causal de violación, donde los médicos tendrán que entregar los antecedentes al Ministerio Público para iniciar una investigación de oficio.
El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado socialista Leonardo Soto, manifestó que hoy martes esperan dar un paso histórico.
"Ha sido una tramitación que ha durado casi un año, extensísima. Hay claramente un grupo de parlamentarios, bancadas de la oposición, que han buscado por todos los medios retardar y eternizar esta tramitación buscando que nunca sea realidad", reconoció el parlamentario.
Añadió que "por eso pretendemos romper la historia hoy y poder despachar este proyecto de ley con un amplio acuerdo que lo sustente y que permita la próxima semana una discusión y debate en Sala, y una aprobación histórica para el Parlamento chileno y para el Estado chileno".
PS apoyará la iniciativa
Si se despacha la iniciativa en esta jornada, se confirma que la próxima semana el proyecto será votado en la Sala, donde de 119 votos disponibles de los diputados solo 19 son mujeres.
De cara a esta situación, los votos favorables comenzaron a amarrarse y hay confianza en que el proyecto sea aprobado.
La diputada socialista Maya Fernández declaró que "la mayoría de quienes van a votar por esto son hombres. Por suerte, diría que muchos hombres estarán apoyando esta igualdad de derecho".
"Muchos diputados colegas nuestros, todos los diputados de la bancada socialista van a apoyar, votar a favor de ese proyecto y es lo que esperamos cuando queremos construir una sociedad igualitaria, una sociedad en la cual todos tengamos igualdad de condiciones", añadió.
Rubilar: "Es un proyecto que se ha perfeccionado"
Mientras que la diputada independiente Karla Rubilar sostuvo que "hay que ser bien honesto. Hoy el proyecto que se va a votar, si es que se aprueban las modificaciones de la Comisión de Constitución, es completamente diferente al que ingresó".
"Es un proyecto que se ha perfeccionado, que se ha trabajado, que ha acogido muchas de las inquietudes de los que teníamos dudas en un inicio, es un proyecto que restringe a estas tres causales excepcionales", aseveró.
La diputada Rubilar detalló que en "riesgo de vida de la madre quedó claramente establecido que es un riesgo inminente, no deja espacio para la interpretación; en todo lo que es inviabilidad fetal va a tener que tener una contraposición de un médico especialista; y en lo que es violación va a estar -si es que se aprueba- la denuncia".
El debate se reanuda en la mencionada comisión desde las 15:30 horas en la Cámara de Diputados.