CUT: Indicaciones del Gobierno a reforma laboral "abren la puerta a ambigüedad"
En doble jornada, la Sala del Senado deberá pronunciarse este miércoles sobre la iniciativa.
Bárbara Figueroa abogó por el "perfeccionamiento de este proyecto" en la Cámara Baja.
Figuroa advirtió "posibles o potenciales discrepancias con una ley que sea ambigua".
En doble jornada, la Sala del Senado deberá pronunciarse este miércoles sobre el proyecto de reforma laboral, que fue despachado durante la jornada del martes por la Comisión de Trabajo.
La iniciativa contó en la instancia con los votos a favor de los tres senadores de la Nueva Mayoría y la abstención de los dos de la oposición, siendo aprobada la controvertida indicación sobre las "adecuaciones necesarias", respecto a la cual el Gobierno aseguró no deja espacio para el reemplazo interno en caso de huelga mientras que otros sostienen que sí da espacio para aquello.
Tras esto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, tiene la mirada puesta ya no en el Senado, sino en el tercer trámite en la Cámara Baja la próxima semana, por lo que este martes se reunió con varios diputados en el Congreso.
"Hay que garantizar que el perfeccionamiento de este proyecto de ley se pueda hacer buscando evitar que sea Tribunales quienes tengan que resolver posibles o potenciales discrepancias con una ley que sea ambigua", manifestó.
Figueroa sostuvo que "el mayor pecado de las indicaciones del Gobierno es que abren la puerta a ambigüedad".
"Ha primado postura DC que defiende derechos de trabajadores"
Es tal el grado de ambigüedad que unos insisten, como el jefe de bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, que los senadores de la DC Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar "chantajearon "al Gobierno para moderar la iniciativa, pero la senadora DC Carolina Goic, sostuvo que aquí se impuso la otra postura que había al interior de la Democracia Cristiana.
"En esto ellos han tenido sus posturas, es una postura distinta y creo que de verdad con lo que hoy hacemos hay pasos relevantes en que ganan los trabajadores de nuestro país. Aquí lo que ha primado es la postura de la DC que ha defendido los derechos de los trabajadores, que cree en la negociación colectiva", aseveró.
Allamand: Las más afectadas serán empresas chicas
Mientras que desde la oposición, el senador de RN, Andrés Allamand, apuntó sus críticas a la norma sobre negociación interempresas, donde ayer martes fue necesario que el Gobierno modificara la redacción para que finalmente fuera aprobada.
"Aquí lo que se está estableciendo es, por ejemplo, que una panadería, una zapatería, un restaurante y una bomba de bencina, van a tener negociar todos juntos. Esa institución no existe en ningún país del mundo. Todas las organizaciones de pequeñas y medianas empresas del país, todas, sin excepción, son contrarias a esta reforma", manifestó.
Allamand agregó que "las que más se van a ver afectadas por esta reforma son las empresas chicas que tienen menos de 50 trabajadores".
En otra materia se resolvió que en caso de que por una huelga una empresa subcontratada no pueda prestar servicio, la empresa mandante sí puede procurar obtenerlo con otros trabajadores y eso no será una práctica antisindical.
Esta indicación no contó con el voto favorable del presidente de la instancia legislativa, el socialista Juan Pablo Letelier.
Mientras que para el tercer trámite de la próxima semana, diputados DC, la bancada socialista y también la comunista decidieron rechazar las indicaciones introducidas en el Senado.