Este jueves se desarrolla última jornada de juicio contra chilenos en España
Mónica Caballero y Francisco Solar están acusados del ataque explosivo a la Basílica del Pilar en Zaragoza.
Fiscal mantuvo solicitud de 44 años de prisión, mientras que abogado de la víctima pidió cinco años de cárcel.
Los chilenos se declararon inocentes del atentado a la Basílica del Pilar en Zaragoza.
Este jueves se desarrolla la última jornada del juicio que enfrentan en España los chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar, acusados del ataque explosivo a la Basílica del Pilar en Zaragoza, ocurrido el 2 de octubre de 2013, del que se declaran inocentes.
La jornada comenzó con la exposición del abogado de la acusación, Guillermo Arroyo, representante de la única víctima física del atentado, a quien se le rompió un tímpano y sufrió lesiones sicológicas producto del trauma.
Durante su discurso, Arroyo argumentó que considera suficientemente probada la pertenencia de los chilenos a la organización anarquista "FAI-FRI" y al "Comando Mateo Morral", pero no pudo sostener que estos dos sean considerados grupos terroristas.
Sobre la denuncia que vincula a la pareja con un posible atentado al Monasterio de Montserrat, en las afueras de Barcelona, el abogado descartó tener pruebas concluyentes que le permitan acusar a los chilenos, pero asumió que la visita previa al lugar de los acusados no fue con un fin turístico.
Tras su exposición, el letrado solicitó una pena de cinco años de cárcel contra los chilenos por el delito consumado de lesiones terroristas, siete años de libertad vigilada por el delito de daños terroristas, prohibición de residir en la ciudad de Zaragoza durante 10 años, alejamiento de su representada y una compensación de 102 mil euros (75 millones de pesos) para su defendida.
Luego del abogado correspondió el turno a la fiscal Teresa Sandoval, quien mantuvo la petición de 44 años de cárcel para los chilenos argumentando que el material encontrado en sus dispositivos electrónicos prueba la pertenencia de los acusados a la organización "Frente Revolucionario Internacional (FAI-FRI)".
La jornada concluirá con la argumentación de la defensa de los acusados y se espera que en los próximos días se conozca la sentencia contra Caballero y Solar.