Imputado por fraude en el Ejército declaró ante la fiscal Chong
Raúl Fuentes Quintanilla es uno de los tres civiles formalizados en la causa.
Abogado defensor aseguró que su representado es más "una víctima" que un colaborador.
Durante la tarde fue interrogado el hijo de Fuentes Quintanilla, César Fuentes, otro de los imputados.
Raúl Fuentes Quintanilla, uno de los tres civiles imputados por fraude al Fisco, en el marco del caso por la millonaria defraudación a la ley reservada del cobre al interior del Ejército, declaró este jueves ante la fiscal Ximena Chong.
La diligencia se extendió por cerca de tres horas, donde se le interrogó por su rol como proveedor de pertrechos para la institución castrense y cómo se coludió con funcionarios del Ejército para cometer este fraude utilizando facturas falsas por servicios que nunca se prestaron.
La fiscal Chong comentó esta diligencia, así como también las supuestas amenazas que han recibido los imputados, anunciando además que a raíz de los antecedentes pronto se podrían formalizar a otros proveedores del Ejército, también por defraudación al Fisco.
"Las declaraciones comenzaron con Raúl Fuentes, una diligencia que estamos trabajando en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI", dijo la persecutora.
Abogado defensor: Fuentes es una víctima
El defensor de Fuentes Quintanilla, Jorge Valladares, manifestó que la principal responsabilidad la tienen los militares ya procesados por el ministro en visita Omar Astudillo y que estarían detrás de la ejecución de este fraude.
"Tengo la impresión que mi representado es más una víctima de esta organización que propiamente un colaborador de ellos. No hay de parte de él un real control de la situación que él pudiese oponerse o decir 'esto no lo voy a hacer'", dijo el abogado.
"Cuando una persona opera sin su voluntad o contra su voluntad es porque algún mecanismo de coacción está operando a su respecto", añadió.
Durante la tarde declaró el hijo de Raúl Fuentes, César Fuentes, otros de los formalizados en esta causa.
Tras el trámite, la fiscal Chong manifestó que "hemos logrado avanzar en algún sentido respecto de algunos otros partícipes, pero solo en cuanto ya tengamos reunidos antecedentes suficientes se van a pedir las audiencias de formalización correspondientes".
"En el caso nuestro serían otros proveedores que también habrían podido participar como coautores en defraudaciones como las que están siendo investigadas", precisó.
Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para lograr retener los bienes de ambos imputados luego que la solicitud fuera rechazada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En tanto, en la arista que lleva el ministro en visita Omar Astudillo, según publicó The Clinic, solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) un informe para conocer las rentas, bienes e inversiones de 23 militares indagados en el caso.