Diputados decidieron dar por finalizado su fondo solidario: "Fue un pésimo negocio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios UDI, RN, DC y PS dejarán de cotizar en el sistema.

En caso de que el cierre se haga efectivo, recibirán solamente el 40 por ciento del dinero aportado.

 Agencia UNO

Se desconoce el destino del dinero que no será devuelto a los parlamentarios.

Tras las objeciones realizadas al sistema por la auditoría de Ossandón & Ossandón, los diputados decidieron dar por finalizado su "sistema de AFP" y dejar de aportar al fondo solidario.

Como consignó La Segunda, el informe de la empresa independiente cuestionó que la Cámara Baja recaudara en una cuenta institucional 350 mil pesos, que mes a mes se descuentan a los 110 diputados que aportan al fondo.

Debido a esto, parlamentarios UDI, RN, DC y PS manifestaron en sus bancadas la intención de dejar de cotizar en el fondo, liquidando su funcionamiento, ya que necesita a 100 integrantes para su operación.

Hasta el momento el fondo tiene a su haber 1.100 millones de pesos, debido a que los parlamentarios electos en el último período aportaron siete millones y quienes llevan tres períodos han aportado hasta 27 millones de pesos.

Todos los parlamentarios ya fueron informados de que recibirán solamente el 40 por ciento de lo ahorrado en caso de terminar el sistema.

"Fue un pésimo negocio. Fue un gran negocio para los que se fueron", indicó Fidel Espinoza (PS).

"Mi plata me la han descontado en la Cámara y alguien tendrá que decirme donde está (...) mandé un escrito pidiendo detalles. Espero que no haya una pirámide con esto", manifestó Pablo Lorenzini (DC).

Estas críticas se deben a que aún se desconoce el destino que tendrán los fondos que no sean devueltos a los parlamentarios, ya que los fondos se encuentran en una cuenta privada manejada por un comité administrador, encabezado por Jorge Ulloa (UDI) e integrado por José Miguel Ortiz (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Germán Becker (RN) y Fidel Espinoza (PS).