Presidenta del PS condenó piropo a diputada en plena discusión sobre acoso sexual
Marco Antonio Núñez (PPD), desde la testera, llamó "Ricardini" a Daniella Cicardini.
Si fue a propósito es de "un sexismo y un mal gusto inconcebible", reaccionó Isabel Allende.
El comentario de Núñez surgió, paradójicamente, justo cuando Cicardini había terminado de intervenir a favor del proyecto de ley que sanciona el acoso callejero.
La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, condenó este martes el "piropo" que recibió, en pleno hemiciclo, su correligionaria Daniella Cicardini en momentos en que se discutía en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca tipificar como delito el acoso sexual callejero.
El episodio ocurrió el pasado 2 de marzo, paradójicamente, al término de la intervención de la diputada por Atacama a favor del proyecto, del cual es una de sus patrocinadoras (ver archivo adjunto).
"Es muy triste y penoso tener que pedir, a través de una ley, algo tan fundamental y tan básico como el respeto", dijo Cicardini durante su intervención, que se extendió por seis minutos.
Sorprendentemente, al término de ésta, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), le respondió: "Muchas gracias, diputada Ricardini".
El video de la sesión denota la inmediata incomodidad que se generó en la Sala, donde otros diputados emplazaron a Núñez, diciéndole: "Eso es acoso, presidente", y exigiéndole "que no se vuelva a repetir algo así".
"Señor presidente, se merece una multa por lo que acaba de decir", lo encaró la propia afectada, a lo cual Núñez replicó de inmediato: "Sí, ya me la autoasigné".
Según informaba La Segunda a fines de la semana pasada, "a la diputada Daniella Cicardini (28) pocos hombres la llaman por su nombre en el Congreso. Sus colegas se refieren a ella como Daniella 'Ricardini'".
El "lapsus" de Núñez se habría producido, así, debido a la amplia difusión de la "broma-piropo".
El vespertino trae hoy la primera reacción de la timonel socialista, quien habló de un episodio "tan desafortunado que no podía creerlo".
"Hubiese podido imaginarme que hubiese sido un error, pero no me puedo imaginar que hubiera habido una intencionalidad a ese respecto, porque habría sido absolutamente reprochable e injustificado. Y no sólo de sexismo, sino que además de un mal gusto inconcebible. Espero que realmente no tenga el contenido que quiso darle. Es incomprensible", señaló Isabel Allende a La Segunda.
El incidente se produce justo en el contexto de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, que coincidió con un aumento de los casos de femicidio y con la acusación de la diputada comunista Karol Cariola sobre la existencia de "discriminación sexista" en el Congreso, donde "hay parlamentarios tremendamente machistas y más preocupados de cómo una va vestida que de las opiniones que una entrega"; denuncia que refrendaron otras parlamentarias.