Director del SML por caso Lonquén: "Le quebramos la mano a la impunidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos haciendo que se termine con esta situación de ocultamiento y que se revele la verdad", señaló Patricio Bustos.

A inicios de marzo el SML decretó el cierre pericial del caso de las 15 personas desaparecidas.

 UNO

El director del SML indicó que el cierre pericial de este caso va a "dar paso a la justicia".

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, comentó el cierre pericial del caso de las 15 víctimas de "Hornos de Lonquén", tras la identificación de la última persona, Manuel Navarro Salinas.

En el Primer Café de Radio Cooperativa, Bustos indicó que este cierre "significó develar lo que era la complicidad de los civiles durante la dictadura y que hablaban de 'supuestos' desaparecidos".

"Le quebramos la mano a la impunidad. Estamos haciendo que se termine con esta situación de ocultamiento y que se revele la verdad, las identificaciones y las causas de muerte, para dar paso a la justicia", agregó el director del SML.

Frente al cuestionamiento del abogado Jorge Correa Sutil (DC), panelista del Primer Café, sobre la demora de más de 40 años en el reconocimiento de los restos, Bustos respondió que "hubo una maniobra de ocultamiento a la cual nosotros le quebramos la mano. Había una complicidad de un aparato no solo militar, sino también civil", señaló.

El director del Servicio Médico Legal, precisó que si bien las 15 personas desaparecieron en 1973, sus restos fueron hallados en 1978 y fueron enterrados con cal para que los huesos quedaran destruidos.

"Yo sé que los familiares contaron a los desaparecidos y muertos desde que fueron secuestrados en los años 70 y 80, pero la posibilidad de trabajar en los años 90 desde la recuperación de la democracia ha tenido dificultad", señaló Bustos.

Una de las dificultades que enfrentó el SML para identificar las víctimas de Lonquén fueron la gran cantidad de los restos mezclados que se encontraron en la fosa común.

"En la fosa se encuentran 5.286 unidades anatómicas, 516 pertenecían a las víctimas, se envían a cuatro laboratorios de genética al extranjero, se analizan las muestras y se logran las identificaciones", explicó Bustos.

Camilo Escalona (PS), que también participó en el debate de El Primer Café, señaló que "es un esfuerzo y reconstrucción muy importante la que realizan en el SML para establecer los hechos, la verdad y la identidad de las personas, para que cada familia tenga la certeza de que los restos de sus seres queridos fueron ubicados".