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Autoridades de Atacama manifestaron disposición a conversar tras paro de ANEF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Miguel Vargas se reunió con los trabajadores movilizados.

Estimó que la huelga tuvo un 38 por ciento de apoyo, cifra que aumentó en los hospitales.

 Agencia UNO

Los trabajadores aseguran que no se ha respetado el protocolo de acuerdo.

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los funcionarios públicos que se manifestaron nuevamente este jueves.

Vargas realizó estas declaraciones a los trabajadores luego de protagonizar una incómoda entrevista en una radio local de Copiapó, la que fue interrumpida por manifestantes pidiendo su salida del cargo.

Posteriormente, Vargas realizó un balance de la jornada: "De los trabajadores del sector público, dejando fuera a los municipios, alcanza al 37,38 por ciento. (Los más afectados son) los hospitales, el regional de Copiapó, el de Vallenar, pero están implementados los turnos éticos, los servicios de urgencia están funcionando, los pabellones también, ahí el porcentaje de adhesión al paro es bastante mayor".

Por su parte, Luis Santori, presidente de la ANEF de Atacama, aseguró que el intendente no ha respetado el protocolo de acuerdo logrado hace más de dos semanas.

"Aquí hay un problema de lectura por parte de las autoridades, porque tenemos 10 mil trabajadores que de alguna manera interpretan el protocolo de acuerdo y son dos autoridades, el subsecretario Aleuy y el intendente de la región, que no interpretan de la misma forma el protocolo de acuerdo", sostuvo.

"Son trabajadores de distintos gremios y sindicatos mineros, y sindicatos de pescadores y portuarios de la Región de Atacama con los que también estamos en conversaciones", agregó.

Entre las peticiones de los trabajadores, se encuentra el pago de un bono de 80 mil pesos, el que no ha sido aprobado por las autoridades.

En tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que se trabaja para alcanzar un acuerdo y que espera que se respete a los usuarios.

"Esperamos que se respete la atención del público que requiere de estos servicios porque no puede ir a buscarlos a otro lado y esa es la diferencia entre el sector público y el sector privado", indicó.