CUT por reforma laboral: Nada bueno ha salido del Senado en los últimos años
Vicepresidente Nolberto Díaz espera que los diputados "reparen el daño" hecho al proyecto.
Tramitación de esta iniciativa coincide con el paro nacional convocado por la CUT para este martes.
El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, criticó el papel del Senado en torno a la reforma laboral y otras leyes.
Mientras que este lunes continúa la revisión de la reforma laboral en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, luego que el proyecto sufriera varias modificaciones en el Senado, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, afirmó que "nada bueno ha salido" de la Cámara Alta "en los últimos años.
La tramitación de esta iniciativa coincide con el paro nacional convocado por la CUT para este martes 22 de marzo, por lo que el dirigente espera dar una señal a los diputados para mejorar este proyecto.
"Que este 22 demos una señal clara a la Cámara de Diputados, para que esta reforma sea modificada y se repare el daño que le ha hecho el Senado de la República a esta reforma", aseguró Díaz.
El dirigente remarcó que "nada bueno ha salido del Senado en los últimos años. El Senado le entregó a Chile una Ley de Pesca hecha a la medida de siete familias, le entregó a Chile una Ley de Royalty hecha a la medida de Soquimich, por lo tanto, nosotros esperamos en la comisión mixta que los diputados de la República reparen el daño que ha hecho el Senado a la reforma laboral".
La llegada a una comisión mixta es inminente, donde desde la DC esperan discutir sólo lo que la Cámara Alta apoyó sin el apoyo del Gobierno, pese a que hay posturas distintas, como la del diputado Patricio Vallespín.
"Nosotros planteamos con el diputado Saffirio que no nos parecía que fuera sólo eso, que también respecto a huelga pacífica, no nos parece que sea necesario que vaya, como también el tema de adecuaciones necesarias. A mi modo de ver, el texto, tal como está, puede terminar con muchos temas en tribunales", afirmó el parlamentario.
Posibles temas a tratar en comisión mixta
La indicación sobre adecuaciones necesarias es una de las que más preocupa entre la Nueva Mayoría, ya que, a juicio del diputado Tucapel Jiménez (PPD) "es un reemplazo interno. Querer decir otra cosa es engañarnos entre nosotros mismos. La Presidenta fue clara, ella dijo desde un principio que no quería reemplazo externo ni interno, por lo tanto, esa reforma no me convence completamente".
"Ahora, si pudiésemos buscar una redacción que quedara sumamente claro, pero ni así me convence, porque en definitiva es abrir una ventana para que en la realidad de Chile algunos empresarios puedan empezar a hacer el reemplazo interno, y eso deformaría por completo el espíritu de esta reforma laboral", añadió.
En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade sostuvo que "creo que debiera ir a la (comisión) mixta, por supuesto, la negociación interempresas, el tema de la huelga pacífica, la subcontratación, la negociación de los trabajadores por obra o faena".
"Hay varias cosas que debiéramos considerar, valdría la pena esperar que el estudio que está haciendo la comisión de Trabajo, que está revisando todos los temas que fueron modificados en el Senado, y tal vez ahí tomar una decisión", agregó el ex ministro del Trabajo.
En tanto, el diputado comunista Guillermo Teillier, afirmó que "el Gobierno nos manifestó con mucha claridad los temas que ellos piensan que pueden ir a (comisión) mixta: son el tema de la violencia y el tema de la negociación interempresas".
"Ellos están pidiendo que se apoyen las indicaciones que presentó el Gobierno y nosotros vamos a discutir recién hoy, y seguramente vamos a seguir todavía discutiendo mañana, porque tenemos dudas de cómo va a ser nuestra votación", añadió el presidente del PC.
Se espera que este miércoles los diputados voten la reforma laboral en Sala, y en base a esos resultados se constituiría la comisión mixta, la que desde el Gobierno esperan que sea "acotada" y que empezaría a trabajar los primeros días de abril, tras el receso en el Parlamento por la semana distrital.