Ver más de la Región de Atacama

Vecinos de El Salado conmemoraron un año de los aluviones en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Realizaron una misa y colocaron banderas en los terrenos donde antes habían casas.

El concejal Ricardo Lock detalló los avances en la reconstrucción y apuntó a la necesidad de apoyo psicosocial.

 AGENCIA UNO

El presidente de la junta de vecinos de El Salado detalló que "al cumplirse un año se están recién pavimentando las calles principales".

Vecinos de la localidad de El Salado recordaron las inundaciones y aluviones que hace un año afectaron a la Región de Atacama, con una misa y actos simbólicos.

A primera hora de este viernes realizaron una misa para recordar a los fallecidos y desaparecidos, la que fue "una misa bastante emotiva, con bastante sentimiento", manifestó José Castillo, presidente de la Junta de Vecinos del sector.

Además "se instaló en el lugar más emblemático que tenemos en la localidad una placa recordatoria con los nombres de nuestros vecinos y amigos y se han instalado banderas en cada sitio donde alguna vez hubo una casa".

"Eso fue significativo porque nos volvimos a encontrar con varias de esas familias que se fueron de esta localidad", detalló Castillo.

Avances en reconstrucción

Sobre los avances en materia de reconstrucción, el dirigente vecinal indicó que "al cumplirse un año se están recién pavimentando las calles principales de esta localidad, son 365 días donde respiramos polvo, entonces para mi entender lo veo un poco lento, pero algo ya se ve".

Por su parte, el concejal de Chañaral y vecino de El Salado, Ricardo Lock (PPD), indicó que "en la comuna de Chañaral nuestra reconstrucción ha ido a paso lento".

"Aquí en la localidad de El Salado hemos avanzado con algunas obras como un jardín infantil, un centro deportivo, un centro logístico, a puertas de construir una plaza y a puertas de construir el cuartel de Bomberos e iniciar el proceso de reconstrucción de 145 viviendas", añadió el edil.

"Yo veo que en la localidad de El Salado, tanto como en Chañaral, hace falta una contención psicosocial, la gente aún está demasiado dolida, muy sensible", remarcó el concejal.