Más de 350 mil chilenos han viajado a Estados Unidos con la visa Waiver
En un año, la cifra de turistas chilenos aumentó en 25 por ciento, informaron las autoridades.
Los ciudadanos locales pueden viajar a EE.UU. sin la necesidad de visa por hasta 90 días.
El programa de visa Waiver se inició en Chile en marzo del 2014.
Más de 350 mil chilenos han viajado a Estados Unidos bajo el programa Visa Waiever que este mes cumplió dos años desde su implentación con un incremento de un 25 por ciento durante 2015, según revelaron las autoridades.
La Visa Waiver, que permite a los ciudadanos chilenos viajar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios sin la necesidad de visa por hasta 90 días, inició en marzo del 2014.
Desde que el país ingresó al programa han viajado más de 350 mil chilenos al país norteamericano, mientras que 220 mil ciudadanos estadounidenses han viajado a nuestro país.
Chile es el único país de America Latina, de los 38 designados, que forma parte de esta visa. Sin embargo, desde enero de este año se han endurecido las restricciones para acceder al beneficio.
"Las nuevas restricciones que pasó el Congreso en diciembre indica que si algún individuo ha viajado a cuatro países: Irak, Siria, Sudán o Irán, hay un requerimiento para un chequeo adicional. Pero hay pocos chilenos que hayan viajado a esos cuatro países, entonces no les afecta", indicó Michael Hammer, embajador de Estados Unidos en Chile.
En tanto, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Labbé, valoró la importancia del programa para las relaciones bilaterales.
"Tenemos con Estados Unidos una relación sólida, fluída, que va reforzando no solo los vínculos, sino que también las confianzas. Lo importante es que a través de este tipo de programas el intercambio entre dos países que son distantes se hace más intenso, más rico y trae más promesas y mejores posibilidades de progresos para nosotros", dijo Labbé.
A pesar de las nuevas medidas que están enfocadas en prevenir ataques terroristas, la tasa de reprobación de solicitudes para obtener la visa es menor al 1 por ciento.