Ventas del comercio minorista sorprendieron con alza de 5,1 por ciento en febrero
En los dos primeros meses del año las ventas minoristas alcanzaron un incremento de 2,9 por ciento.
El mayor dinamismo se produjo en Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar.
El primer bimestre del año dejó un crecimiento en las ventas de 2,9 por ciento.
Un sorpresivo resultado tuvieron las ventas del comercio minorista durante el mes de febrero en la Región Metropolitana al anotar un alza de 5,1 por ciento anual, en medio de la desaceleración que vive la economía del país.
Según informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), este sorpresivo resultado del mes pasado se vio influido, en parte, por un día más que el año pasado, por ser este un año bisiesto, junto con un fin de mes de retorno de los santiaguinos de sus vacaciones, que calzó con un sábado y domingo.
Si bien enero registró una expansión en el margen de 0,8 por ciento anual, en línea con los débiles crecimientos de los meses anteriores, e influido por una más alta base de comparación, dado que en primer mes de 2015 hubo un crecimiento de 4,3 por ciento, las ventas minoristas se incrementaron durante los dos primeros meses del año 2,9 por ciento.
Por sectores, en los dos primeros meses de 2016 el mayor dinamismo se observó principalmente en Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, con resultados positivos en ambos meses.
Muebles, por el contrario, marcó caídas anuales en ambos meses y, el resto de las categorías (Vestuario y Línea Tradicional de Supermercado), marcaron disminuciones en enero y alzas en febrero.
Las ventas de Calzado registraron incrementos anuales de 10,9 por ciento en enero y 11,6 por ciento en febrero, promediando un alza de 11,3 por ciento en el primer bimestre del año, en línea con los dos últimos meses de 2015, pero por debajo del incremento de 19 por ciento registrado en enero-febrero del año pasado.
Vestuario, en tanto, cayó un 0,6 por ciento en enero, influida en parte por una alta base de comparación (15,4 por ciento alza anual en enero 2015), mientras que febrero experimentó un alza real anual de 2,9 por ciento. Dado este resultado, la categoría acumuló en los dos primeros meses del año un crecimiento real de 1,0 por ciento.
El gerente de estudios del Banco Central, Alberto Naudon, cree que este sorpresivo repunte en el comercio es puntual, y que seguirá bajo el consumo al menos este año, aunque se espera un alza para el 2017.
"Hay que tener mucho cuidado con las cifras mensuales, porque hay meses que las cifras son muy malas y después muy buenas. Entonce se sacan conclusiones muy fuentes de cifras mensuales, que creo que son un riesgo", indicó Naudon.
"Lo que sí hemos visto es un consumo que se desacelera de una manera importante que nos sorprendió un poco hace fin de año con un crecimiento menor a lo que nosotros habíamos previsto", agregó el gerente de estudios del Banco Central.