En prisión preventiva quedó el hombre acusado de la muerte de Alison

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Miranda fue formalizado por el delito de homicidio.

El cuerpo de la joven fue encontrado en el patio de un colegio en El Bosque.

 Agencia UNO

El sujeto fue acusado por su propia polola.

En prisión preventiva quedó Julio Miranda Herrera, de 32 años, el único imputado por la muerte de Alison C.H., la joven de 17 años cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio del colegio donde estudiaba, en la comuna de El Bosque.

Miranda fue formalizado este martes en el 11° Juzgado de Santiago, en el Centro de Justicia, por el delito de homicidio y la investigación que durará 180 días, según determinó el tribunal.

La declaración de la polola de Miranda ha sido clave para la investigación. Según su relato, dos días después de que el hombre de 32 años llegara a su casa lleno de tierra y con las manos ensangrentadas, le confesó entre lágrimas que había masacrado y asfixiado a la joven para robarle su celular y que en ese momento se encontraba bajo los efectos de la droga.

En la audiencia la Fiscalía reveló que la polola del imputado, tras escuchar su confesión de que "había hecho algo malo", contactó telegónicamente a una prima de Alison, a quien le señaló, cinco días después del asesinato, que el cadáver de la joven estaba enterrado en el patio del colegio.

El registro de conversaciones de Facebook entre Alison y el imputado determinó, además, que ambos habían quedado de acuerdo en juntarse a fumar marihuana en el colegio. 

Imagen foto_00000015
Manifestantes llegaron al Centro de Justicia para protestar con carteles contra la "violencia machista". (Foto: Agencia UNO)

 

Al término de la audiencia la familia de la víctima profirió gritos e insultos contra Julio Miranda.

"¡Desgraciado, asesino, me mataste a mi princesa! Me las vas a pagar", dijo un de las familiares de Alison.

La investigación sumará en los próximos días un examen sexológico al cadáver para esclarecer si la joven fue violada o no.

Miranda podría también ser reformalizado por los delitos de robo, ya que le habría sustraído el celular y joyas a la joven, como también por violación una vez conocidos los resultados de los exámenes del Servicio Médico Legal.

Respecto a lo que sigue en la indagatoria, el fiscal Patricio Rosas detalló que "en esta segunda fase que principia hoy ya con el imputado en prisión preventiva, diversas diligencias para hacer comparaciones de sangre como también diligencias para recuperar las especies, al parecer, sustraídas, como así mismo retomar las declaraciones, esta vez, en mi despacho".

Defensa: Faltan antecedentes sustanciales

Mientras que a juicio de la defensa de Miranda, faltan antecedentes sustanciales para acreditar su participación, más allá de las conversaciones en Facebook entre ambos y que fueron revelada por la Fiscalía.

"Si bien se leyeron algunas declaraciones, no hay testigos que hayan visto que se hayan encontrado y en base a eso dije que no estaba claro ni siquiera este encuentro, puesto que los mensajes de texto que si se leyeron, también hay mensajes de texto que indican que ellos no se reunieron en ese lugar", dijo la defensora penal pública, Viviana Inostroza.

La investigación se extenderá por 180 días, tiempo en que Miranda estará recluido en el penal Santiago 1. Incluso, se le prestará resguardo tras amenazas de familiares de la víctima que hoy están también en prisión.