Ver más de la Región de Los Lagos

Laicos de Osorno marcharon a Valdivia exigiendo la salida del obispo Barros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Catedral de la ciudad los invitó a la misa dominical como muestra de apoyo.

"La gente tiene la libertad de expresar todo lo que siente y quiere", dijo el arzobispo Ezzati.

 @jccruzchellew

Los laicos fueron recibidos en la misa dominical de la catedral valdiviana.

En medio de numerosas muestras de apoyo fueron recibidos en Valdivia los laicos y laicas que marcharon durante tres días desde Osorno a la Región de Los Ríos para exigir la renuncia del obispo Juan Barros a la diócesis local.

La catedral católica de Valdivia les extendió una invitación a la misa dominical como una muestra de apoyo a la crisis de la Iglesia Católica en esa ciudad, recibimiento que sorprendió a los voceros del movimiento laico, como lo detalló uno de los voceros, Juan Carlos Claret.

"Llegamos a Valdivia con entusiasmo, vibramos con la gente, no solo porque mientras caminábamos por las calles la gente salía, aplaudía, se sumaba o nos tocaba la bocina", dijo Claret.

Claret añadió que "queremos soluciones concretas, se nota que el problema de Osorno es muchas veces más comprendido afuera".

En tanto, los valdivianos en su mayoría apoyan la petición para la salida de Barros.

"Si está dividiendo la iglesia, por amor a Díos debería irse", dijo una fiel de esa ciudad.

Aunque también hay personas que dejan todo en manos de las leyes eclesiásticas.

"Yo no soy quien para echar a nadie porque creo en Dios, en los santos y si alguien lo puso ahí por algo será", dijo una mujer.

Desde la Iglesia de Valdivia manifestaron respaldo al movimiento originado en Osorno y apostaron por un diálogo más abierto para solucionar la crisis.

"Debiera abrirse un poco más el diálogo y creo que no es monseñor Ezzati el que tiene que ver eso, a mí me gustaría que el nuncio estuviera aquí hablando y no yo, soy un pobre cura aquí nomás, lo único que puedo hacer es acoger a la gente que viene a una misa a celebrar su fe con sus legítimas, entendibles, y quieren que los escuchen", sostuvo el párroco de Valdivia, Carlos Martínez.

Ezzati: La gente tiene libertad para expresarse

A su vez, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró que los fieles tienen libertad para expresarse, aunque sin plantear una postura al respecto.

"La gente tiene la libertad de expresar todo lo que siente y quiere, lo importante es que lo hagan y lo hagamos siempre con respeto y altura de miras", aseveró el arzobispo.

"Fui obispo de Valdivia, conozco la zona y sé que es una zona bien llena de fe y esperanza", añadió Ezzati.