Docentes argentinos realizan una huelga nacional por mejoras salariales
Se trata de la primera movilización de profesores en el gobierno de Mauricio Macri.
Exigen además abrir las negociaciones en provincias que siguen paralizadas.
La jornada de paro involucra a trabajadores del sector privado y público de la educación.
Profesores del sector público y privado de Argentina realizan una huelga nacional en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales en una jornada en la que también recuerdan el homicidio del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta hace nueve años.
Docentes aglutinados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) cumplirán la jornada de paro, en la que exigirán además la apertura de negociaciones salariales en provincias en las que continúan paralizadas.
Según declaró a EFE Diana Thom, miembro de uno de los sindicatos convocantes, continúan negociando los aumentos de salarios, mientras que las que ya lo han hecho han aceptado condiciones "muy a la baja".
Este día es "muy importante", señaló, porque se trata del "primer paro nacional" del sector contra la gestión del gobierno del conservador Mauricio Macri, al que también se sumaron los profesores universitarios.
"A partir de aquí vamos a tratar de unificar distintas luchas, como la de la sanidad pública", destacó.
La protesta se realiza un día antes de que se cumplan nueve años del homicidio del profesor de química Carlos Fuentealba en una manifestación en Neuquén a manos de un policía.
Los gremios docentes también reclaman que se está intentando cerrar esta causa contra quienes ordenaron el crimen y los querellantes piden que se avance hacia los responsables políticos, según informó la agencia oficial Télam.
Un tribunal argentino condenó en 2008 a prisión perpetua a dicho agente por causar la muerte en 2007 de Fuentealba en una manifestación por mejoras salariales, crimen que desató generalizadas protestas en Argentina.