Diputados revisarán la próxima semana tercer trámite de agenda corta antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Marcelo Schilling (PS) adelantó que rechazará el control preventivo de identidad, pese a aprobarlo en el primer trámite.

Según el cálculo de varios parlamentarios es posible que norma antifiltraciones se caiga.

 UNO

La iniciativa pasó su segundo trámite en el Senado y será revisado en comisiones de la Cámara la próxima semana.

El martes la comisión de Constitución y el miércoles la de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados analizarán, la próxima semana, la denominada agenda corta antidelincuencia en su tercer trámite legislativo, tras la aprobación de ayer martes en el Senado.

Igualmente los diputados anticiparon el debate sobre los elementos más controvertidos, entre ellos el control preventivo de identidad, que en el Senado dividió a la Nueva Mayoría.

Entre quienes apoyan la medida, el DC Matías Walker, dijo que varios de sus colegas han expresado rechazo, pero antes no solo votaron a favor sino que también suscribieron una indicación para normar el control preventivo.

"Me llama mucho la atención que algunos diputados se están desdiciendo de lo que aprobamos y presentamos nosotros mismos a la Cámara de Diputados. Yo espero que no sea por falta de información o porque no sabían qué estaban votando, en esto hay que ser consistente", indicó.

Uno de ellos, el socialista Marcelo Schilling, dijo haber apoyado el texto pero sin ninguna convicción y ahora piensa que no volverá a hacerlo.

"El derecho a cambiar de opinión es un derecho humano aunque no esté consagrado en la declaración de 1949 y nosotros lo vamos a ejercer. Solo los tontos siguen estrellándose contra la misma muralla, ha llegado la hora de cambiar la visión de cómo se combate el delito y poner el acento en lo que corresponde que es el carácter social del mismo", aseveró Schilling.

PPD adelantó apoyo a control de identidad

En el PPD todos los senadores votaron en contra de la iniciativa, a excepción de Felipe Harboe, quien apoyó junto a la derecha y la DC el proyecto.

El ex jefe de bancada de diputados de esa colectividad, Jorge Tarud (PPD), dijo que el tema lo hablaron con la Presidenta Bachelet y le dijeron que van a apoyar la disposición, lo cual fue valorado por la Mandataria.

"Nosotros nos reunimos con la Presidenta de la República como bancada y le señalamos que íbamos a apoyar el proyecto como viene del Ejecutivo. A la Presidenta le pareció que era una buena señal que se daba en este momento. Le preguntamos su opinión y ella estaba a favor, en consecuencia, nosotros vamos a apoyar la indicación de la Presidenta", afirmó.

El otro punto controvertido es la norma antifiltraciones, que según algunos diputados, como el vicepresidente de la Cámara, el DC Gabriel Silber, se introdujo en el Senado "entre gallos y medianoche" y que a su juicio contamina la agenda antidelincuencia, todo esto en medio de las investigaciones judiciales que afectan a políticos, varios de ellos de la UDI.

"Este artículo se emitió entre gallos y medianoche en el Senado, yo creo que el Senado comete un flaco favor hoy día donde tenemos que ganar en prestigio, credibilidad, transparencia respecto a las discusiones, y aquí estamos haciendo las cosas al revés, parece que no hemos entendido el mensaje y avizoramos un rechazo de esta indicación", sostuvo el parlamentario DC.

Kast: Gobierno trata de ocultar información

No obstante, el diputado de la UDI José Antonio Kast apuntó que es el Gobierno el interesado en ocultar información.

"No me cabe la menor duda que el Gobierno todo lo que ha hecho en el último año es tratar de ocultar información (...) La indicación la firmó el señor (Jorge) Burgos, entonces pregúntenle al señor Burgos cual era su intención respecto de esto", manifestó el diputado UDI.

Si bien Kast manifestó que iba a votar en contra de la norma antifiltraciones, al poco rato hizo ver que como ya no están afectos los periodistas, lo hará a favor.

"Fue el Gobierno el que introdujo esa norma, porque aquí claramente los que más tienen que perder ahora en esta situación son los personeros de Gobierno, son hoy día las causas que debieran ir apareciendo y que no han aparecido. Lo que no puede ser es que (las filtraciones) vengan de un funcionario público como un fiscal o un juez que filtre información para perjudicar la investigación y eso es sancionable", añadió el gremialista. 

Según el cálculo de varios parlamentarios es posible que esta norma antifiltraciones se caiga en el tercer trámite legislativo.