Marchas pro mapuche finalizaron con incidentes en Santiago y Concepción
El hecho más grave ocurrió en la capital penquista, donde rompieron las vitrinas de una tienda del centro de la ciudad.
En Santiago, los manifestantes se expresaron por cerca de una hora y 30 minutos sin generar incidentes.
Pasadas las 19:00 horas de este miércoles, un grupo de personas llegó hasta el sector de Plaza Baquedano, en Santiago.
Pasadas las 19:00 horas de este miércoles, un grupo de personas llegó hasta el sector de Plaza Baquedano, en Santiago, para participar de una concentración "en repudio a los montajes y criminalización al pueblo mapuche".
Los manifestantes se expresaron por cerca de una hora y 30 minutos sin generar incidentes, sin embargo, un grupo interrumpió el tránsito por unos 10 minutos en la esquina de Vicuña Mackenna con Providencia, lo que provocó la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Con el carro lanzaaguas los efectivos comenzaron a dispersar a las personas que se encontraban interrumpiendo el tránsito, tras lo cual se registraron diversos incidentes entre los manifestantes y el personal uniformado, lo que provocó la detención de, al menos, cinco personas.
En Concepción, en tanto, la marcha también terminó con incidentes luego que los manifestantes encendieran barricadas en calle O'Higgins y rompieran con palos y piedras los ventanales de la tienda Ripley ubicada en el paseo peatonal Barros Arana.
El comandante Julio Santelices, de la Prefectura de Carabineros de Concepción, comentó que "es una marcha no autorizada que comenzó alrededor de las 19:00 horas por la avenida O'Higgins ocasionando una enorme congestión vehicular".
"Esta marcha no solamente provocó congestión, sino que también comenzó en forma inmediata con desórdenes, lanzando objetos contundentes a Carabineros e intentando quemar material público existente en el lugar", añadió el uniformado.
"A raíz de esta situación, Carabineros disuelve conforme a protocolo la manifestación y es en esta huida cuando los manifestantes dañan dos ventanales de la tienda Ripley y dos televisores que están en la vitrina", culminó el comandante.
La marcha en Concepción culminó sin detenidos, pero con tres infracciones cursadas a personas que participaban por obstaculizar el libre tránsito vehicular.