Defensor nacional: Control preventivo de identidad es "ineficiente"
Andrés Mahnke explicó que no se ha comprobado la efectividad de la medida.
Manifestó que los funcionarios policiales deberán "discriminar" para llevar a cabo los controles.
Para Manhke, la unanimidad de apoyo a esta iniciativa ha perdido peso en los últimos días.
El defensor nacional Andrés Mahnke reiteró en Cooperativa su rechazo al control preventivo de identidad, medida a la que calificó de "ineficiente".
En conversación con Lo que Queda del Día, Mahnke sostuvo que "siempre tuvimos una voz bastante crítica desde sus inicios, desde que surge no como iniciativa del Ejecutivo, sino que de algunos parlamentarios de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados".
Mahnke indicó que el rechazo no proviene solamente de ellos "sino que también de la Corte Suprema, Amnistía Internacional, Unicef, importantes académicos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, muchos parlamentarios. Yo hace algunas semanas comentaba en el mismo Congreso que la unanimidad de la visión pro control de identidad ha perdido un poco de peso".
"Tampoco nos creemos dueños de la verdad y hay otras personas que sostienen que es una medida eficiente, que podría contribuir al combate de la delincuencia y en ese debate estamos", precisó.
Además, el defensor sostuvo que el control "es ineficiente. No hay ningún antecedente que pueda avalar qué resultados positivos podría traer, no están en la iniciativa ni en el análisis posterior".
"Hay bastante complicaciones con que se le aplica a menores de edad sin la necesidad de tener ningún indicio de nada (...) el funcionario policial va a tener que discriminar y las discriminaciones terminan siendo abusivas", destacó.