Bono Atacama: Trabajadores consideran "humillante" propuesta del Gobierno
Proyecto del Ejecutivo estipula un solo pago de 200 mil pesos a quienes perciban una remuneración mensual inferior a 700 mil.
Funcionarios públicos están movilizados desde el 1 de marzo y este viernes se manifestaron en Santiago.
Los trabajadores públicos de Atacama se manifestaron este viernes en Santiago.
Los funcionarios públicos de Atacama, que se encuentran movilizados desde el 1 de marzo, consideraron "humillante" la propuesta que ingresó el Gobierno este jueves al Congreso para otorgar, por una sola vez, una asignación extra conocida como "Bono Atacama", para compensar el alto costo de la vida en la región.
De acuerdo con la proposición del Ejecutivo, la asignación, por un monto de 200 mil pesos, se entregará por una sola vez a aquellos funcionarios que reciban remuneraciones mensuales brutas inferiores o iguales a 700 mil pesos, los que se pagarán al mes subsiguiente a la publicación de la ley en el Diario Oficial.
El vocero de la Mesa del Sector Público de Atacama, Manuel Mendoza, comentó a El Mercurio que "rechazamos este proyecto. El universo de beneficiados en 2015 sobrepasa largamente a los que hoy en día alcanzarán con el corte de 700 mil pesos. Es humillante".
Este viernes los trabajadores se reunieron en el sector de Plaza Italia, y luego se manifestaron frente al Palacio de La Moneda y en la Plaza de Armas de Santiago, con el apoyo de dirigentes nacionales, para manifestar su descontento con la iniciativa.
En la oportunidad, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó a CNN Chile que "ha faltado disposición al diálogo" de parte del Gobierno central y criticó que el proyecto del Gobierno es "inconsulto" y que se envió "sin haberle dado luces a los trabajadores".
El Gobierno alcanzó a pagar una bonificación trimestral de 240 mil pesos durante 2015, pero este año se suspendió el pago debido a la situación económica del país y porque un estudio del INE determinó que Atacama no es la región más cara del país.