Gobierno se desmarcó de nueva "Ley Mordaza"
La iniciativa establece cárcel para fuentes y multas para medios de comunicación que filtren información en casos de terrorismo.
Impulsada por diputados de derecha, ya fue aprobada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.
"Es una moción de parlamentarios que no cuenta ni con el patrocinio ni con el beneplácito del Ejecutivo", afirmó el ministro del Interior, Jorge Burgos.
El Gobierno se desmarcó este lunes de una iniciativa que se tramita en la Cámara de Diputados y que ya ha sido denominada en medios de prensa como una nueva "Ley Mordaza".
Según informó El Mostrador, sólo 24 horas después de que -el martes de la semana pasada- la Sala del Senado aprobara el polémico artículo que endurece las penas para los intervinientes que filtren información en investigaciones penales (iniciativa del Gobierno enmarcada en la agenda corta antidelincuencia), la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar "una norma aún más restrictiva".
Se trata de una moción impulsada por parlamentarios de derecha que busca "fortalecer las investigaciones de delitos terroristas" y, en uno de sus artículos, establece pena de cárcel para quienes difundan antecedentes de diligencias con carácter reservado y multas a los directores de los medios de comunicación que las reproduzcan.
"Las diligencias de la investigación tendrán carácter reservado y sólo podrán tener acceso a ellas, con omisión de la identidad de quienes las practiquen, los intervinientes una vez que la misma se formalice. La infracción del deber de reserva de esta u otra disposición de la presente ley será sancionada con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo, tratándose de quien proporcionare la información. En caso de que la información fuere difundida por algún medio de comunicación social, se impondrá a su director, además, una multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales", señala el texto, aprobado el miércoles 6 de abril con votos favorables de los diputados RN Gonzalo Fuenzalida, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Marcela Sabat, además de la diputada Claudia Nogueira (UDI), detalla El Mostrador.
Habla Burgos
Esta tarde, en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), explicó que "ésa es una moción de los parlamentarios que no cuenta ni con el patrocinio ni con el beneplácito del Ejecutivo".
Burgos recordó que "el Ejecutivo tiene un proyecto de ley ingresado durante el 2014, que está radicado en la Comisión de Constitución del Senado", que modifica la Ley Antiterrorista, y que no tiene nada que ver con esta otra iniciativa.
"Parece que esa moción tiene también alguna norma que podría ser considerada por algunos como conculcatoria de la libertad de prensa. Nuestro proyecto no tiene ninguna norma sobre eso", sentenció el secretario de Estado.