De "figura clave" a "campeón de la justicia": Así despide el mundo a Patricio Aylwin
Figuras del continente expresaron su pesar y destacaron el rol del ex Presidente en la transición en nuestro país.
Además resaltaron la importancia de su legado más allá de las fronteras chilenas.
A poco de conocerse la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, rápidamente comenzaron a llegar las condolencias de las autoridades internacionales, las que destacaron principalmente el legado del ex Mandatario al liderar la transición a la democracia en Chile.
Desde Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri destacó el "rol de excepción" en la historia de Chile que permitieron generar "los consensos que culminarían con el regreso a la democracia y su elección como Presidente de la Nación en 1990".
"La República Argentina recordará especialmente sus iniciativas para construir confianza durante sus años de Presidencia, así como sus permanentes y sinceros gestos de acercamiento, que permitieron iniciar una senda inédita de integración y cooperación entre nuestros países", afirmó la Cancillería trasandina.
Estados Unidos se sumó a las muestras de afecto en voz de su secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien junto con entregar sus "profundas condolencias", resaltó a Aylwin como una "figura clave en la transición democrática de Chile".
"El ex Presidente Aylwin será recordado como un líder que se comprometió con el bien común para el pueblo de Chile", aportó el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby.
"Durante toda su vida fue un campeón de la justicia que presidió durante la pacífica transición de Chile de una dictadura militar a una vibrante democracia, y mis pensamientos y oraciones están con su familia y el pueblo de Chile", añadió Kirby.
[Lea también] El discurso con que Patricio Aylwin reinauguró la democracia
Un saludo más sobrio fue el de Perú donde su primer ministro, Pedro Cateriano, expresó, a través de su cuenta de Twitter, su "sentido pésame al pueblo y Gobierno de Chile".
Colombia, en tanto, destacó a Aylwin como un "gran amigo" de su país. Así lo afirmó la Cancillería a través de un comunicado: "Su visión para manejar la transición en su país es sin duda un ejemplo para Colombia en estos momentos".
"Durante su mandato, Chile y Colombia avanzaron en su relación política, comercial, económica, de cooperación técnica y de seguridad, entre otros", añadió Colombia que agregó que el ex gobernante "tuvo un reconocido liderazgo en la región".
Desde España, el rey Felipe VI envió un mensaje a la Mandataria Michelle Bachelet en la que destacó "la contribución del presidente Aylwin a la democracia chilena e iberoamericana, así como su compromiso profundo con los valores que fundamentaron la transición chilena y posibilitaron la reconciliación nacional en Chile".
En Canadá, el ministro de Asuntos Exteriores, Stephen Dion, afirmó que "Patricio Aylwin será echado de menos y recordado como el primer presidente elegido democráticamente después de 17 años de dictadura militar".
[Lea también] Patricio Aylwin Azócar, su pensamiento, sus frases
Panamá hizo presentes sus condolencias a través de la Cancillería afirmando que para su país, "que también sufrió la dura experiencia de vivir bajo una dictadura, los aportes del ex presidente Patricio Aylwin constituyen un acervo histórico para el fortalecimiento de los valores democráticos en América Latina".
Organismos internacionales se suman a las condolencias
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, hizo presente sus condolencias a través de su cuenta Twitter.
Allí escribió: "Con profundo pesar despedimos a don Patricio Aylwin uno de los grandes de la democracia chilena".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó a nombre del organismo "nuestro pésame y solidaridad a Chile por pérdida de ex Presidente Patricio Aylwin, figura de la transición a la democracia".
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, afirmó que "no cabe duda que se sentirá la ausencia de uno de las personalidades más importantes del pasado reciente de Chile".