El último adiós a Patricio Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ceremonias se realizaron en la Catedral y el Cementerio General.

 EFE

La Presidenta Bachelet ofreció el último discurso de la jornada y afirmó que "Chile no olvidará el esfuerzo de Patricio Aylwin por dejar sentados los cimientos del reencuentro nacional".

Especial: Patricio Aylwin (1918-2016)

Minuto a minuto: El funeral de Estado de Patricio Aylwin

Minutos antes de las 11:00 horas, y tras la llegada a la Catedral Metropolitana de la Presidenta Michelle Bachelet, comenzó la misa fúnebre del ex Mandatario Patricio Aylwin Azócar, quien falleció el pasado martes 19 de abril, a los 97 años.

La ceremonia católica fue encabezada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y fue el penúltimo paso del funeral de Estado del también ex senador.

Además de los ritos católicos, en la iglesia santiaguina emocionaron las palabras que hijos y nietos dedicaron a Aylwin, a quien recordaron como un padre y abuelo cordial, preocupado por la familia, por la patria y, sobre todo, por "lo mejor que le pasó en la vida", su viuda Leonor Oyarzún.

Luego de la misa, el cortejo de Aylwin salió del templo de la Plaza de Armas, enfilando por Catedral y Morandé hasta avenida La Paz, donde recibió un homenaje de los floristas del barrio Mapocho.

Luego, en la Plaza de La Paz, frente al Cementerio General, se realizó la última etapa del funeral y que incluyó una alocución de Enrique Krauss, Renán Fuentealba, Carolina Goic y Michelle Bachelet.

Tras el discurso de la Presidenta, ésta entregó la bandera chilena que cubría el ataúd de Aylwin a su viuda, Leonor Oyarzún, a lo que siguió un toque de clarín y tres salvas de cañón, a cargo del Regimiento Granaderos del Ejército.

La sepultación de Patricio Aylwin se realizó en forma privada, al interior del mausoleo donde se encuentra el también ex Presidente e histórico camarada en la Democracia Cristiana Eduardo Frei Montalva.

Masiva despedida ciudadana

El féretro de Patricio Aylwin llegó el pasado jueves a la Catedral, tras un día de velorio en el ex Congreso Nacional.

Tanto en el templo católico como en la sede parlamentaria, fueron varios miles los chilenos que hicieron largas fila para pasar junto a los restos del ex Presidente y despedirlo.

De hecho, la Catedral estuvo abierta hasta la medianoche del jueves, a pesar de que originalmente se programó para las 21:00 hrs. su cierre.

Miguel Aylwin, hijo del ex Mandatario, reconoció que como familia "estamos conmovidos por como la gente viene a despedirse de él, a darle las gracias y realmente es muy impresionante con la sencillez, con el respeto con que vienen a despedirlo".

La gente que salió a despedir al Presidente se repitió este viernes, tanto en las afueras de la Catedral como en el recorrido al Cementerio General.