Diputados DC respaldaron petición de perdón de Carolina Goic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chain señaló que las palabras de la presidenta del partido son "una buena señal".

El senador Alfonso de Urresti (PS), en tanto, sostuvo que más que pedir perdón se deben asumir responsabilidades.

 AGENCIA UNO

La bancada DC apoyó la petición de perdón en nombre de la clase política que hizo la presidenta del partido.

El jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chain, apoyó la petición de perdón en nombre de la clase política que hizo la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, en el discurso que ofreció durante el funeral de Patricio Aylwin.

"Los reconocimientos a la figura de don Patricio no pueden agotarse en las palabras, tienen que ir acompañadas de compromisos, de rectificación, de ennoblecer la política y a mí me parece que ella lo haya asumido en el nombre del partido, es una buena señal", sostuvo el diputado Chahín.

El parlamentario enfatizó que "los primeros que tenemos que partir dando el ejemplo es el partido de don Patricio Aylwin y a mí me parece que ese es un tremendo gesto que ella ha dado".

"Nos compromete a todos y tenemos que cumplirlo con actitudes, con un comportamiento, con una forma de entender y hacer la política que es distinta a lo que se ha estado haciendo por algunos en el último tiempo", remarcó.

Senador PS pidió asumir responsabilidades

Por su parte, el senador socialista Alfonso de Urresti apuntó a que se deben asumir responsabilidades más que pedir perdón.

"Valoro siempre las palabras de Carolina, una colega senadora, pero a mí no me gustan estas peticiones de perdón generalizadas, no me gustan estas actitudes culposas de andar pidiendo disculpas y luego no enmendar", aseveró el parlamentario.

En esta línea, recordó que "las responsabilidades son individuales en el comportamiento de determinados actores políticos y lo importante es que funcionen los tribunales de justicia cuando hay investigaciones judiciales y también las instancias disciplinarias de cada colectividad".

Reacción en el Gobierno

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, apuntó a la legislación en torno a los financiamientos irregulares de campañas, indicando que "cuando aprobamos una ley de financiamiento de las campañas en la que decimos 'sabe qué, aquí quien puede aportar plata son los ciudadanos y no las empresas', estamos separando completamente política y negocios".

Por ello "cuando decimos que si a pesar de esa separación alguien no las cumple va a ser multado o va a perder el cargo, o incluso va a tener penas de cárcel, estamos diciendo que esto no es tolerable".

Mientras que "cuando aprobamos también una Ley de Partidos Políticos más estricta, que exige más transparencia, más democracia interna en los partidos, estamos haciéndonos cargo de generar las condiciones que permitan que esos hechos no vuelvan a ocurrir", añadió.