Diputado PS pidió soluciones a la brevedad ante problemas en Hospital de Rancagua
Parlamentario Juan Luis Castro también llamó a asumir responsabilidades.
Funcionarios del recinto se encuentran en paro en demanda de mejores condiciones.
Los funcionarios acusan faltas de insumos entre otras cosas.
Fue presentado como el hospital más moderno de Sudamérica, no obstante, a días de comenzar a recibir pacientes el nuevo Hospital Regional de Rancagua ya presentó problemas de funcionamiento.
Los trabajadores del recinto se encuentran en paro porque aseguraron que ni siquiera hay jeringas o suero para realizar procedimientos básicos, lo que se suma a problemas computacionales y al atochamiento en la atención del policlínico de especialidades.
Los médicos del hospital señalan que no están las condiciones mínimas para trabajar y que se apuró el traslado de pacientes.
La jefa de pediatría, Heidi Leiva, aseveró que "no hay condiciones suficientes para comer, no hay salas de estar para los funcionarios que sean dignas y el sistema informático que está funcionando no fue probado. Cuando ayer hicimos recetas, las recetas no aparecieron donde tenían que aparecer".
Mientras, el presidente del capítulo médico del recinto, Sergio Ramírez, se sumó a las críticas señalando que "hay déficits de oficinas de policlínico que no tenían todos los elementos necesarios para poder funcionar".
"Se aceleró mucho el traslado de pacientes sin haber tenido estas cosas en funcionamiento", añadió.
Diputado pide soluciones a la brevedad
Para el diputado del PS por la zona, el médico Juan Luis Castro, se deben establecer responsabilidades y solucionar los problemas a la brevedad.
"Se produjeron una serie de errores no forzados que es urgente resolverlos a la brevedad, tiene que haber una mano muy firme de parte de las autoridades locales. Creo que aquí hay mandos medios, como el equipo de puesta en marcha que tiene que tiene que asumir la responsabilidad de sus errores", manifestó el parlamentario.
No obstante, desde la administración aseguraron que no hay mayores problemas, salvo las descoordinaciones propias de comenzar a trabajar en un nuevo recinto.
El director del Servicio de Salud de O'Higgins, Fernando Troncoso, descartó que se hayan apresurado en comenzar a recibir pacientes.
"Yo estoy a diario en este hospital, tenemos suficientes insumos, como jeringas y fármacos, para resolver todos los requerimientos de nuestros pacientes, y más teniendo fecha original de traslado en diciembre del año pasado. Tomé la decisión de no trasladar en diciembre porque no estábamos listos, sin embargo en marzo sí lo estábamos", manifestó Troncoso.
Funcionarios descartan negligencia en deceso
A los problemas denunciados por los funcionarios se sumó este martes la muerte de un paciente oncológico terminal de 70 años en plena sala de espera.
El recinto ya ordenó una auditoría clínica para investigar las causas del deceso y la demora en la atención.
El vocero de la Fenats en Rancagua, Jorge Faúndez, descartó cualquier tipo de negligencia en este caso.
"No fue un paciente que haya sido por negligencia médica, ni negligencia hospitalaria o negligencia funcionaria, fue porque el paciente estaba con un cáncer terminal y estaba en sus últimos momentos. Lo hubieran atendido a primera hora igual iba a fallecer y no tiene nada que ver con la demora en la atención", manifestó.
Por ahora se desconoce si hay relación entre la muerte del paciente y la paralización de la Fenats en el recinto, gremio que continúa en paro indefinido hasta que se cumplan con condiciones mínimas de atención.