Evo Morales acusó contradicción de Chile por supuesta base militar en frontera
"¿Con misiles van a combatir el contrabando, el narcotráfico, los robos en la zona?", cuestionó el mandatario.
Morales dijo lamentar que el despliegue militar de Chile haya coincidido con el anuncio de Bolivia de una nueva demanda.
Morales lamentó que el despliegue militar de Chile haya coincidido con el anuncio de Bolivia de una nueva demanda.
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este lunes contradicciones en las declaraciones de autoridades chilenas sobre la instalación de una supuesta base militar en las proximidades de la frontera y ratificó que para Bolivia es importante el diálogo abierto y sincero y construir una buena vecindad.
Morales denunció este domingo la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera boliviana, en Cariquima, lo que calificó de una "agresión" a Bolivia, además de una acción "ilegal", acusación que fue ratificada la mañana de este lunes en conferencia de prensa.
"¿Con misiles van a combatir el contrabando, el narcotráfico, los robos en la zona?", preguntó el mandatario.
"Hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas, el comandante de la región y el Ministro de Defensa, otra cosa dice el canciller", sostuvo Morales en declaraciones realizadas en el Palacio Quemado de La Paz.
Horas más tarde, un comunicado de la Cancillería chilena negó la existencia de dicha base militar y sí admitió movimiento de patrullas para, según el documento, combatir el contrabando, narcotráfico y delitos de robo y otros.
"No puedo entender que el contrabando se pueda combatir con misiles, aviones o finalmente con tanques", contestó Morales.
El jefe de Estado boliviano hizo referencia, también, a las declaraciones del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien confirmó refuerzo en puntos fronterizos entre ellos la base militar en Cariquima.
Finalmente, Morales lamentó que el despliegue militar de Chile haya coincidido con el anuncio de Bolivia de una nueva demanda por el uso gratuito de las aguas nacidas en vertientes en el sudoeste del departamento boliviano de Potosí.