Canciller: "Imaginación del gobierno boliviano no tiene límites"
"Lo único real y no imaginario es la base militar que tiene Bolivia a un kilómetro y medio de la frontera con Chile", sostuvo Heraldo Muñoz.
"Bolivia le debe una explicación no solo a Chile, sino que a la comunidad internacional", agregó.
Muñoz se encuentra en París para afinar detalles por la demanda marítima boliviana.
El canciller Heraldo Muñoz respondió a las declaraciones de Evo Morales por la supuesta base militar chilena en el río Silala y recalcó que Bolivia es el que debe dar explicaciones por sus asentamientos militares.
En el medio de una serie de reuniones en las que ha participado Muñoz en París con integrantes del equipo de defensa chileno ante La Haya, el canciller se refirió a las palabras de Morales, quien aseguró que Chile "retrocedió" en sus ansias militares.
Muñoz sostuvo que "la imaginación del gobierno boliviano no tiene límites, imagina que hay una base militar en territorio chileno cerca del río Silala, imagina que hay una base militar a 300 kilómetros al norte, que no es más que un puesto de patrullaje militar en apoyo a Carabineros".
"Luego imagina que ha habido una retractación por parte de Chile y en definitiva lo único real y no imaginario es la base militar que tiene Bolivia a un kilómetro y medio de la frontera con Chile, al lado del río Silala y Bolivia le debe una explicación no solo a Chile, sino que a la comunidad internacional y estamos a la espera de esta explicación", añadió.
Muñoz seguirá reunido con los abogados durante este martes en la capital francesa y aseguró que se responderá a la "falacia" de la memoria boliviana a más tardar el 25 de julio.
El canciller agregó que hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar y que lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad, de buenos vecinos y que el marco definitivo de la relación entre ambos países es el Tratado de 1904.
El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, explicó que "tenemos un texto que es lo que queremos presentar a la corte hacia final de julio, estamos ahora en una discusión capítulo por capítulo para poder introducir las modificaciones que los abogados estimen conveniente, agregar algunas cosas, etcétera, y de esa manera llegar a la última fase, que es la producción del texto".
"Ya estamos bastante avanzados, creo que las principales tesis están ya en el texto y claro, siempre hay alguna revisión que hacer", añadió.