El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la supuesta base militar instalada por Chile en frontera común, cerca del Río Silala, es una "amenaza" y añadió: "No estamos en tiempos de confrontación".
"Nuestra obligación como Estado es coordinar el trabajo conjunto y no instalar bases militares como amenaza de futuros conflictos bélicos", afirmó el mandatario boliviano este lunes.
Sin embargo, indicó que si Chile está negando la existencia de esta base, es porque "retrocedió" en sus intenciones originales.
"Frente a estas informaciones vertidas de Chile, que últimamente también informaban de que era una base militar, siento que Chile ha retrocedido -y saludamos el retroceso- de instalar una base militar en la frontera con Bolivia y el Perú. Esperamos que este retroceso de autoridades chilenas sea por mensaje de la Presidenta Bachelet", dijo el mandatario, que también se pronunció sobre el tema a través de su cuenta en Twitter:
En ese contexto, señaló que "nuestra Cancillería ya estaba preparando una información una demanda a Unasur entendiendo que tenemos tratados, acuerdos internacionales desde la Naciones Unidad como también desde acuerdos o tratados con Unasur para evitar cualquier conflicto bélico".
"No estamos en tiempos de confrontación armada", subrayó.
Las declaraciones del mandatario fueron emitidas durante el nombramiento del ex senador boliviano René Martínez como el secretario general del Consejo de Defensa del Silala.
"Después de tantos años, llegó la hora de sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales... Lo que es de los bolivianos, es de los bolivianos. Especialmente sobre los manantiales del Silala", puntualizó.
Tras esto, advirtió que "si no hay acuerdos, si no hay avances en el diálogo, es nuestra obligación acudir, apelar a los organismos internacionales para que se resuelva vía tribunales internacionales".
"Con la experiencia que tenemos en temas de reivindicación marítima y con los resultados alentadores ante La Haya, tenemos la base de la experiencia para esta demanda", concluyó.