Gobierno iniciará campaña para informar sobre ley de etiquetado de alimentos
Desde el Minsal pretenden aclarar las dudas sobre la nueva normativa que se incorpora en los envases de los alimentos.
"Hay publicidad que nos lleva a pensar una cosa y no es esa", argumentaron desde el organismo.
"No se acaban los alimentos, se acaba la publicidad vinculada a estos", sostuvieron.
Este 27 de junio entra en vigencia la ley de etiquetado de alimentos que estableció el Ministerio de Salud y que incorpora a los productos un nuevo sello de etiquetado negro con letras blancas, en el que aparece en contenido alto en grasas, sodio o azúcares.
Es por ello, que el programa La Justa Medida de Cooperativa, conversó con Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.
La especialista señaló que tras las diversas dudas que surgen en la población, realizarán una campaña durante las semanas previas al inicio de la normativa.
El objetivo, detalla Rodríguez, es dar a entender el mensaje: "Si un alimento no tiene ninguno de estos sellos, es mejor que el que sí los tiene, y si hay uno que tenga uno, es mejor del que tiene dos, tres, hasta cuatro", explicó.
En esa línea, enfatizó que "nos sorprendemos que alimentos que creíamos saludables no lo son tanto", pues argumenta que "tiene que ver con que a veces la publicidad nos lleva a pensar una cosa y no es esa".
Casos de Kinder Sorpresa y "Cajita Feliz"
"No se acaban los alimentos, se acaba la publicidad vinculada a estos. Pueden seguir existiendo, pero no pueden estar vinculados a estos juguetes", remarcó Rodríguez sobre los casos de Kinder Sorpresa y la "Cajita Feliz".
Estos casos se verán reflejados en el término de las ventas de productos como la "cajita feliz", ya que "promueve a través de publicidad su consumo". La doctora explicó que en las escuelas también estará prohibida la venta de alimentos que estén con el nuevo etiquetado.
La jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud recalcó, por último, que entre los desafíos se espera abordar sobre aquellos alimentos que se venden sin estar previamente envasados.