Nabila Rifo declara este lunes por primera vez ante Fiscalía
La mujer brutalmente agredida en Coyhaique continúa con su recuperación en la ex Posta Central.
La mujer permanece internada en la ex Posta Central recuperándose de sus lesiones.
Para este lunes está programada la primera declaración ante la Fiscalía de Nabila Rifo, la mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique, presuntamente por su pareja, que resultó con varias fracturas y a la cual se le extrajeron ambos globos oculares.
El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, estará a cargo de la diligencia que se realizará en la ex Posta Central, donde la víctima se recupera de sus lesiones.
"Conversamos con Nabila, sabemos de su franca recuperación, ella ha ido mejorando de manera importante, sin embargo, siempre vamos a estar a la opinión que los médicos nos puedan señalar en ese sentido", dijo el persecutor.
"Seguimos trabajando, estamos confiados y convencidos en el trabajo que estaba haciendo la Fiscalía con el apoyo de todos los equipos especializados, tanto del Servicio Médico Legal como de Carabineros", añadió Salgado.
Si bien la diligencia estaba agendada en primera instancia para las 14:00 horas, Nabila Rifo está siendo sometida a tratamientos médicos físicos y sicológicos, por lo cual aún no hay una hora definida para la llegada del fiscal Salgado hasta la Posta Central.
El fiscal Salgado además se mantendrá entre tres o cuatro días en Santiago para conocer el detalle de los resultados de los peritajes ordenados en su primera visita a la capital en el mes de mayo, tanto al OS-9 de Carabineros como al SML, los que permitirán esclarecer si hay participación de otras personas aparte de Mauricio Ortega, la pareja de Rifo, quien hasta ahora es el único imputado en la causa y que se mantiene en prisión preventiva.
En esa línea, el persecutor detalló que los antecedentes del caso no han cambiado y mantienen a Ortega como el principal responsable de esta situación.
"Los antecedentes que pudimos arribar y construir una convicción fueron los que expusimos en el Juzgado de Garantía de Coyhaique. En función de aquello es que en definitiva formalizamos una investigación por el delito frustrado y, en ese contexto, solicitamos una medida cautelar, en este caso de mayor intensidad, como es la prisión preventiva", detalló Salgado.